Al final Eduardo Rivera se declaró ganador y Armenta afirmó que los ganadores fueron los ciudadanos

Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Este domingo 12 de mayo se realizó el único debate por la gubernatura de Puebla entre los tres candidatos que compiten en la contienda rumbo al 2 de junio, Alejandro Armenta Mier de la megacoalición «Sigamos Haciendo Historia'», que integran MORENA, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México; Eduardo Rivera Pérez de la alianza opositora «Mejor Rumbo para Puebla» formada por PAN, PRI, PRD y PSI y Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano.
El teatro del Complejo Cultural Universitario, fue el escenario del debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en dónde los tres candidatos durante una hora con cuarenta minutos se lanzaron críticas, ataques, hicieron algunas propuestas, pero salió a relucir el pasado político de los tres, un presunto desvío de recursos en el ayuntamiento de Puebla, la privatización del agua, la relación con el exgobernador Mario Marín Torres, el caso reciente de la candidata del PRI Tania N detenida por delitos contra la salud y posesión de armas y la relación de los candidatos del MORENA y el PAN con Eukid Castañón Herrera quien fuera el principal operador político del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
-Alejandro Armenta señala vínculos de Eduardo Rivera con Tania N
El candidato de MORENA Alejandro Armenta Mier, criticó la privatización del agua que se aprobó durante el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez cuando fue alcalde de Puebla por primera vez hace ya más de 10 años, además señaló un presunto desvío de recursos por siete mil millones de pesos del presupuesto del ayuntamiento de Puebla para la campaña y promoción del candidato del PAN, así como la compra de un box lunch para policías municipales por más de 35 millones de pesos denominado -el Tortagate- o el torneo de fútbol que organizó con un costó de más de 50 millones de pesos.
El candidato de MORENA Alejandro Armenta, acusó que el panista Eduardo Rivera entregó al crimen organizado el municipio de Puebla, lo llamó el candidato del PRI de la corrupción, citó como ejemplo el caso de la candidata suplente del PRI a diputada local Tania Félix N. detenida el pasado 4 de mayo en un operativo de la Secretaría de la Marina (SEMAR) a quien se le imputan siete delitos entre ellos posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud. Armenta mostró las fotografías del Eduardo Rivera con Tania N.
El candidato de «Sigamos Haciendo Historia» propuso consolidar el mando único policial, crear la Universidad de las Fuerzas Policiales, implementar un programa de ciberseguridad, una Policía Forestal y Turística en el estado y renegociar la deuda pública del estado.
-Eduardo Rivera cuestionó la relación de Alejandro Armenta con Mario Marín
El candidato de «Mejor Rumbo para Puebla», Eduardo Rivera Pérez, criticó la estrategia del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de -abrazos, no balazos- , cuestionó la relación y los vínculos del candidato de MORENA Alejandro Armenta con el ex gobernador Mario Marín Torres, mostró varias fotografías de Armenta y Marín juntos, le recordó su pasado priísta y lo llamó candidato de las mentiras «Armentiras» y cuestionó su relación con el abogado de «El Grillo» un narcomenudista detenido durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El candidato del PAN durante el debate reiteró que fue víctima de un ataque en el fraccionamiento donde vive. Además, propuso implementar el programa Peso a Peso y destinar seis mil millones en créditos, construir mil nuevos kilómetros de carreteras y construir 10 mil nuevas calles en la zona metropolitana.
-Fernando Morales, negó ser esquirol o un palero de MORENA
Durante el debate el candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez, se dijo orgulloso y presumió ser hijo del ex gobernador priista Melquiades Morales. En su intervención criticó el despilfarro de recursos para las campañas de los candidatos de Alejandro Armenta de MORENA y Eduardo Rivera del PAN Eduardo, así como que hayan llevado porristas a la sede del Complejo Cultural Universitario (CCBUAP) donde se realizó el debate, sin embargo el candidato naranja centró sus principales ataques y críticas contra el panista Eduardo Rivera, quien lo llamó palero de MORENA y en sus intervenciones Fernando Morales rechazó jugar un papel de esquirol en el debate.

El candidato de MC Fernando Morales, propuso implementar la verificación vehicular gratuita, planteó 50 años de cárcel a quien robe en el transporte público, concesionar el Museo Internacional Barroco y revocar la concesión del agua.
Al concluir el debate los candidatos de la coalición de MORENA Alejandro Armenta y de la alianza del PAN Eduardo Rivera celebraron con sus simpatizantes su participación en el debate, el panista Eduardo Rivera se declaró ganador del debate, el morenista Alejandro Armenta, dijo que fueron los ciudadanos los que ganaron con el debate.