Familia de Cecilia Monzón, continuará el juicio contra Javier López Zavala desde España

En el comunicado se denuncia que en el juicio estuvieron presentes familiares de López Zavala, causando mayor tensión

Por Claudia García Polo @Claudiagpolo

La familia de la activista Cecilia Monzón víctima de feminicidio anunció que, por seguridad seguirá  desde España este miércoles 24 el juicio oral contra el presunto feminicida Javier López Zavala, porque su seguridad ha sido vulnerada.

La abogada Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, quien viajó desde España dónde se encuentra su lugar de residencia para estar presente en el inicio del juicio oral, denunció que su seguridad fue vulnerada, ella y su familia han sido revíctimizadas y sometidas a un acto de intimidación, por lo que solicitó al juzgado continuar el proceso en contra López Zavala, de manera remota.

A través de un comunicado la familia dio a conocer que durante su traslado a México, la abogada Helena Monzón,  hermana  de la víctima fue notificada  que  en el inicio del juicio oral por violencia familiar, estaría presente Javier López Zavala el 17 de abril. Porque así lo solicitó la defensa, además sus abogados alegaron una supuesta falta de competencia de la jurisdicción estatal de los delitos de los que se le acusa al agresor.

En el comunicado se denuncia que en el juicio estuvieron presentes familiares de López Zavala, causando mayor tensión, intimidación y poniendo en riesgo la seguridad de Helena Monzón Pérez quien recordó que fue Jair. N sobrino del acusado, quien confesó haber participado como uno de los autores materiales del feminicidio de su hermana (Cecilia Monzón).

En el comunicado publicado se describe:

«Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización. Esto en la medida en que precisamente parte de la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de su hermana, Cecilia Monzón».

La familia también denunció posibles actos de intimidación. «El hecho de que Javier N., esté presente físicamente en la audiencia ha supuesto que solicite a la Juez todo tipo de favores, desde amenidades para su celda hasta la visita de varios familiares simultáneamente, en fecha 17 de abril».

Helena Monzón, informó que la Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Ciudad de Puebla, confirmó que, si es de su competencia el caso al tratarse de violencia familiar, un delito de fuero común y no federal. Sin embargo, dio paso al traslado de López Zavala a través del Centro de Impartición de Justicia.

Este miércoles 24 de abril se reanudará el juicio oral por violencia familiar contra Javier López Zavala, la familia de Cecilia Monzón y su hermana y abogada Helena Monzón seguirán el juicio vía remota desde España lugar de su residencia original.

La familia ha reiterado el llamado al Poder Judicial del estado de Puebla para actuar con celeridad, perspectiva de género, castigar con 20 años de prisión al presunto feminicida, además solicitan velar por la seguridad de las víctimas, su representación legal y evitar próximas revictimizaciones.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba