
Brigada de los “Coyotes” a punto de liquidarlo
Por Fernando Castillo López @fercastillo10
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que continúan las labores de combate al incendio forestal en Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo, municipio de Libres, por lo que al corte de las 20:00 horas la punta del siniestro tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.
El mandatario estatal explicó que, si las condiciones climatológicas lo permiten, continuarán las labores en dirección a Ixtacamaxtitlán durante la noche.
«Hasta el momento, con corte a las 20:00 horas, la punta del incendio tiene 100% de control y 90% de liquidación», sostuvo.
Agregó que en la zona permanecen en el sitio brigadas “Coyote”, de la Secretaría de Medio Ambiente, SEDENA, CONAFOR, Protección Civil y voluntarios, a quienes reconoció su gratitud por su valiente labor.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que, durante las primeras horas del día, se realizó un recorrido de valoración y los técnicos especialistas determinaron que había 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, incluso trazaron los probables escenarios ante condiciones críticas de viento y calor que azotan la zona. Además, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es decir, estaba considerada la posibilidad de que en el lugar pudieran resurgir las llamas y, del mismo modo, se dio a conocer la estrategia a seguir, a través de brechas corta fuego y líneas negras, que fueron realizadas en las comunidades, especialmente en Rancho Viejo.
Ayer por la noche al corte de las 19:00 horas, las llamas y el humo resurgieron como se había proyectado al estar en zona de acantilado, sin embargo es oportuno precisar que el combate al siniestro continúa de acuerdo a lo programado.