Pide AMLO a gobierno de Puebla renegociar o cancelar contrato del Museo Internacional Barroco
Es un robo a la vista de todos afirma el presidente López Obrador
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Durante la conferencia mañanera de este martes 21 de noviembre desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó al gobierno de Sergio Salomón Céspedes renegociar o cancelar el contrato que firmó la administración del difunto gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas con la empresa Peninsular por 8 mil millones de pesos que fue el costo de la construcción del inmueble que se terminará de pagar en 2039.
El presidente López Obrador, insistió en que el gobierno de Puebla debe «renegociar o cancelar el contrato con las empresas involucradas haciéndoles ver qué cuando ellas recibieron estos contratos había una política distinta que buscaba que les fuera bien a las minorías y que le fuera mal al pueblo».
El ejecutivo federal agregó, «es un robo a la vista de todos y si no hay apertura de parte de las empresas entonces debe haber una cláusula para cancelar por lo general todas las empresas han aceptado, las condiciones de este gobierno».
El presidente insistió que se debe defender el presupuesto que es el dinero del pueblo, explicó que el gobierno federal ha renegociado varios contratos de diversos proyectos realizados por anteriores y gobiernos mediante contratos leoninos como el caso del Museo Internacional del Barroco de Puebla (MIB).
El jefe de la nación, refirió que en el caso de Puebla además del MIB, también existe otro contrato ventajoso para un grupo de particulares como es el segundo piso que conecta la planta automotriz Volkswagen al estadio de fútbol, obra que se entregó en concesión por 30 años a una empresa para cobrar el derecho de paso.
Durante la administración del gobernador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) se construyó el Museo Internacional del Barroco, un proyecto que generó polémica por la falta de transparencia y lo costosa que resultó la edificación de un inmueble moderno que hasta la fecha no tiene acervo museográfico propio.
En su momento se denunció por parte de especialistas un presunto saqueo de piezas del siglo XVI, XVII y XVIII de otros museos como el Alfeñique, el Museo Bello de la Catedral y de otros templos religiosos de Puebla y Cholula de dónde se llevaron piezas de arte sacro para colocarlas en el Museo Internacional del Barroco que fue inaugurado en febrero del 2014.
La construcción estuvo a cargo de la empresa Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon que tuvo un costo de 8 mil millones de pesos por la que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes paga al mes 35 millones de pesos, contrato que trasciende un plazo de 26 años, y terminará hasta 2039.