Gobierno de Puebla descarta reactivar el Tren Turístico Puebla -Cholula por incontestable: Sergio Salomón

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que su administración no tiene considerado retomar la operación del Tren Turístico Puebla- Cholula, porque resulta muy costoso, financieramente es inviable y este transporte generó más pérdidas que ganancias por lo que retomar su operación representaría un daño patrimonial para las finanzas del estado.

Durante la conferencia de este lunes 3 de julio, el gobernador Céspedes Peregrina, informó que en el periodo de cinco años que estuvo operando el Tren Turístico Puebla Cholula, en los administraciones del gobernador finado Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, este medio de transporte turístico funcionó con números rojos y se tuvieron más pérdidas que ganancias.

Reveló que en cinco años que operó el Tren Turistico Puebla-Cholula tuvo ingresos por 5.6 millones de pesos lo que representa cerca de un millón de pesos anuales, pero el costo de mantenimientos para gobierno estatal fue de 326. 3 millones de pesos.

“El Tren Turístico tuvo como origen impactar en el turismo de Puebla, pero no ha sido nada funcional, ha tenido pérdidas desde el primer día, hemos buscado opciones y es mi responsabilidad como gobernador proteger el patrimonio de las y los poblados. No podemos ponerle más dinero bueno al malo”, declaró el gobernador Céspedes.

El pasado viernes durante su comparecencia en el Congreso del estado el director de Carreteras de Cuota Andrés Villaseñor Herrera informó a las diputadas y diputados que reactivar el Tren Turístico Puebla-Cholula le costaría al gobierno 5 mil 500 millones de pesos.

El funcionario estatal presentó ante el Legislativo local un informe financiero de la operación de este transporte y aseguró que dejó pérdidas por cerca de 400 millones durante el periodo de operación.

Al asumir el cargo como gobernador sustituto de Puebla el 15 de diciembre del 2022 Sergio Salomón Céspedes Peregrina se comprometió a analizar y buscar alternativas para rescatar la operación de las obras millonarias del gobierno del panista Rafael Moreno Valle que se convirtieron en emblemáticas y que a decir del sector empresarial hotelero y restaurantero, atraían turismo al estado como son La Estrella de Puebla, el Teleférico y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Fue el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta quien determinó que las tres obras turísticas emblemáticas del morenovallismo suspendieran actividades.

REDACCIÓN

Volver arriba