
La mayoría son de finales de la década de los años 90
REDACCIÓN|| Mediante un comunicado detallaron técnicamente la historia de cómo se realizaron esos caminos y la propuesta para mejorarlos.
Antecedentes. Se inició la construcción de las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl, a finales de 1999 utilizando los caminos rurales existentes en la región, en su mayoría con las características geométricas de ancho de calzada y alineamiento precario, como superficie de rodamiento se utilizó suelo cemento aprovechando las características del suelo arenoso de la región.
Después de casi 23 años de utilización, pocas son las mejoras y mantenimiento que se les han realizado, antes se han agregado más topes y construcciones habitacionales que afectan su operación. Los trabajos de conservación periódica son escasos y se centran en el bacheo superficial de las zonas de rodamiento.

RECOMENDACIONES GENERALES
Para el mantenimiento, conservación y mejora de la operatividad en caso de una emergencia por actividad volcánica, se recomiendan las siguientes acciones de van del carácter inmediato al de un mayor plazo e inversión en su ejecución.
Revisión de señalamiento restrictivo. f. Programa continuo de mantenimiento periódico para mantener operando eficientemente: i. Superficie de rodamiento ii. Obras de drenaje, complementarias y estructuras. iii. Reparación y reposición de señalamiento iv. Acciones de mejora para solucionar zonas inestables v. Retiro de topes, bordos y limpieza de superficie de rodamiento.
2. ACCIONES CONTINUAS. Mejoras de operación de tráfico permanente mediante la presencia constante de autoridades de tránsito, realizando: a. Retiro de vehículos mal estacionados. b. Reforzamiento de señalamiento en zonas que lo requieran. c. Coordinación con autoridades locales y vecinos para evitar cierres eventuales y semipermanentes de las rutas de evacuación. d. Mantener vehículos semipesados en óptimas condiciones de operación para auxiliar en la evacuación de personas en casos de emergencias.
3. ACCIONES ESPECÍFICAS a. Mejoras físicas urgentes. i. Solucionar puntos de conflicto como reducciones de carriles y esquinas con espacio insuficiente para la operación continua de vehículos de transporte público y pesados. ii. Ampliaciones de carriles de circulación. iii. Ampliaciones de radios de curvatura que pudieran significar afectaciones de instalaciones e inmuebles particulares y públicos. b. Mejoras físicas mayores. i. Libramientos de comunidades y zonas urbanas que por cantidad de vehículos pudieran resultar insuficientes en caso de emergencia.
Requieren preparación y obras mayores (libramientos).