Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla Capital que encabeza Eduardo Rivera Pérez a dialogar con los voceadores, dejarlos trabajar y llegar a un acuerdo, antes de retirar las casetas y kioscos del Centro Histórico en donde se venden revistas y periódicos.
Este miércoles en la conferencia matutina el gobernador Miguel Barbosa, fue cuestionado sobre el conflicto que desde hace unas semanas enfrenta la administración municipal de Eduardo Rivera con los voceadores quienes se oponen a la decisión del alcalde, que pretende retirar todos los expendios de revistas y periódicos del Centro Histórico para ser reubicados.
«La autoridad tiene derecho al reordenamiento, pero dialogando con el sector que se está regulando, déjenlos trabajar», pidió el gobernador Barbosa.
El alcalde Eduardo Rivera, anunció que en un plazo de 15 días las casetas de periódicos serán removidas del Centro Histórico porque incumplen con el reglamento de movilidad y vía pública.
Sostuvo que la gran mayoría de estas estructuras se han convertido en baños públicos, basureros, guaridas de delincuentes y obstáculo del paso peatonal.
Rivera Pérez, señaló que la gran mayoría de las casetas se instalaron de manera ilegal y son los vecinos quienes se quejan porque obstaculizan o reducen el paso de peatones, esto afecta a personas con discapacidad o adultos mayores.
Los voceadores han realizado manifestaciones para protestar contra la medida de la comuna, argumentado que serán 20 las casetas retiradas con más de 50 años de antigüedad, lo que afectará a decenas de familias que se han dedicado a este oficio por décadas y que este es su único ingreso.
Agregar que hace una semana un árbol de la avenida 5 de Mayo y 2 oriente con el viento y las lluvias, se desplomó, aplastó la caseta de periódicos donde estaba la familia de voceadores y mató a un menor de 14 años, la propietaria quedó lesionada y un menor de edad salió ileso. El tocón del árbol luce ahí como prueba de la tragedia que enlutó a la familia voceadora de Puebla.