Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa, consideró como “gravísimo” lo que ocurriría en el país, si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deciden desaparecer la «prisión preventiva oficiosa», porque esto ocasionaría una descomposición social en el país.
Miguel Barbosa, coincidió con el pronunciamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó en la mañanera de este viernes de la decisión que se está gestando desde la SCJN para reformar la Constitución y eliminar la prisión preventiva oficiosa. Ambos criticaron que los ministros pretendan pasar por encima de Congreso de la Unión, porque hacer una Reforma a la Constitucional es facultad del Poder Legislativo, senadores, diputados y los congresos de los estados.
El gobernador de Puebla no descartó que detrás de la intención de la SCJN, existan intereses económicos de grupos de poder, de juristas que están presionando para eliminar la prisión preventiva oficiosa, porque estos grupos de juristas son quienes ponen y controlan a jueces, magistrados y otorgan privilegios en donde los pobres no tienen acceso a la justicia.
«Es gravísimo lo que puede pasar, si se pone la condición de eliminar la prisión preventiva oficiosa, esto representaría una descomposición total Yo espero que la Corte tenga la suficiente sabiduría para poder resolver esto» expresó el mandatario.
Miguel Barbosa, agregó «la SCJN no puede convertirse en un tribunal ajeno, porque en la Corte hay negocios y muchos, por eso hace falta la reforma al Poder Judicial para eliminar estos vicios que existen en todo el país en materia de justicia y ya no se puede seguir así con el control de grupos poderoso de privilegios, la sociedad no puede seguir así».
En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó que si se llegara a aprobar la reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa, esto obligaría a las autoridades a liberar a 9 mil detenidos a los que no se les ha dictado sentencia por delitos como homicidio, secuestro , feminicidio, lavado de dinero entre otros, lo que representaría un peligro para las víctimas.
En la conferencia el subsecretario de Seguridad Pública Federal Ricardo Mejía Berdeja, detalló que de desaparecer la prisión preventiva oficiosa es un tema que puede repercutir en la impunidad e impartición de justicia, citó diversos ejemplos a nivel nacional.
Destacó que las resoluciones de jueces, como la orden de descongelar las cuentas de Kamel Nacif Borge y el exgobernador Mario Marín Torres cuando estaban prófugos de una orden de captura en 2020 por una acusación por tortura de la periodista Lydia Cacho.
Explicó que en ese momento el juez determinó que se debía valorar la pertinencia de desbloquear las cuentas de los prófugos, a pesar de que ellos contaban con acusaciones del FBI y de la Fiscalía General de la República.