Por Fernando Castillo
A cinco años de que colapsó el Hospital de San Alejandro por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la delegada en Puebla del IMSS Aurora Treviño García, reconoció que la federación aún no tiene fecha para comenzar con los trabajos de la construcción del nuevo hospital que sustituirá al nosocomio dañado.
En entrevista posterior a la instalación de la Reunión Nacional de Estrategias DIF, la funcionaria del IMSS, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de México (UNAM) para llevar a cabo un estudio y depende de lo que arroje este análisis iniciarán con la construcción del nuevo hospital de San Alejandro en el predio donde fue demolido el anterior nosocomio y una sede más en Amozoc.
«No tengo una fecha concreta, depende los avances y los estudios que realice la UNAM, ahora estamos en esa parte del proceso, ya está reservado el presupuesto para este proyecto al igual que las 140 camas de la Margarita», puntualizó.
Treviño García, indicó que los avances de la construcción del nuevo hospital de La Margarita dependerán de los estudios previos como diseño del edificio y análisis del suelo que arrojen la UNAM y la Sedena, dijo que el presupuesto ya está reservado desde que arrancó el Ejercicio Fiscal 2022.
Agregó que para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro se cuenta ya con toda la reglamentación del proyecto de infraestructura, además de que está en manos de la dirección central del IMSS, es decir del director general Zoé Robledo Aburto.
Respecto a la construcción del hospital de Amozoc, dijo que el expediente está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que el arranque de las obras dependerá del registro del predio ante el Registro Público de la Propiedad para que cuente con el sustento jurídico, así como los estudios preliminares para que la federación inicie los trabajos para el próximo año.
La funcionara federal fue cuestionada sobre la exigencia de diputados federales del PAN para que renuncie de la delegación del IMSS por su falta de capacidad para atender las deficiencias del Hospital de La Margarita y respondió a los legisladores » no me conocen».