Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva propuso la creación de un Centro Estatal de Identificación Humana que tenga como objetivo reconocer los restos de personas desaparecidas en Puebla.
Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del estado de Puebla, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, a pesar de que ya existe el Servicio Médico Forense (Semefo), Mónica Silva considera que es necesario «fortalecer las acciones de búsqueda, localización y recuperación» de los cuerpos de las personas desaparecidas en el estado.
Al presentar la iniciativa, la legisladora del PT señaló que existe una «crisis forense» que ha obstruido las tareas para reconocer los cuerpos de personas desaparecidas en Puebla y el resto del país. Explicó que en mayo de 2019 organizaciones civiles alertaron sobre esta crisis respecto a los cuerpos sin identificar y las personas desaparecidas en México.
De enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por la desaparición de 483 personas, del periodo 2019 a 2021 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas registró 941 ausencias.
Durante 2021, el 55 % de las mujeres desaparecidas en la entidad eran menores de edad. De los 760 casos registrados, 425 fueron de jóvenes con una edad máxima de 17 años, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Mónica Silva quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla, expuso que a nivel federal se creó el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda y la entidad de Saltillo fue la primera en crear un Centro de Identificación Humana en 2020, seguida de San Luis Potosí. En Jalisco y Tamaulipas ya iniciaron los trabajos por lo que de aprobarse Puebla podría convertirse en la quinta entidad.
La iniciativa presentada incluye diversas modificaciones a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, reformar el artículo 26, para determinar que la Comisión de Búsqueda, además de trabajar para la identificación de perdonas con vida, incluya en sus funciones una búsqueda forense para la «identificación de cuerpos y restos humanos».
En el artículo 2, se propone que la Comisión de Búsqueda estaría obligada a «crear el Centro Estatal de Identificación Humana, así como una unidad administrativa con independencia técnico-científica» y este organismo podrá acceder al Centro Nacional de Identificación.
La iniciativa propuesta por la legisladora del PT fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Derechos Humanos para su análisis.