Destinará SDR 72 mdp para productores afectados
Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el agua para consumo humano no está en riesgo como en Monterrey Nuevo León, sin embargo, reconoció que el bajo nivel de las presas afecta el riego de cultivos, lo que ha provocado afectaciones como la sequía, esto a consecuencia de la temporada de la canícula.
El mandatario estatal explicó que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla, la temporada de la canícula podría agravar un mes más el tema de la sequía en el campo poblano, debido a que es la época más calurosa del año, no obstante, desde el gobierno estatal destinarán 72 millones de pesos para los productores poblanos, con el objetivo de atender los fenómenos naturales.
“Las presas de Monterrey proveen de agua para consumo humano de la zona conurbada aquí no, en Puebla las presas proveen agua para cultivos, para riego de cultivos, claro que hay afectaciones, claro que sí ya está empezando a llover. Se cruza la canícula y eso podría agravar un mes más el tema de la sequía y bueno no habrá un momento en que no haya agua para regar el campo”, puntualizó.
En su intervención la secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano, reconoció que al menos 73 municipios sufren sequía en Puebla, ante las bajas precipitaciones y la sequía, ocasionado por el fenómeno de “La Niña”, por lo que el gobierno del Estado destinará 72 millones de pesos para entregar indemnizaciones a productores que han tenido pérdidas por este fenómeno natural.
Agregó que, a partir de este martes, ocho brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en conjunto con las autoridades locales de los municipios afectados, recorrerán las parcelas de los productores afectados por la sequía, con la finalidad de que sean indemnizados ante el cambio del fenómeno natural.
Destacó que a partir del 1 de agosto los productores poblanos recibirán las indemnizaciones para la recuperación del campo poblano.