Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de Ley para impedir que una persona obtenga una herencia en Puebla si cometió abuso, violencia, abandono o explotación contra su madre, padre o algún adulto mayor que le haya heredado algún bien o propiedad.
La presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado propuso una reforma al Código Civil del Estado que incluye modificar la fracción IX y adicionar la fracción X al artículo 379. La iniciativa tiene el objetivo de proteger a los adultos mayores.
Aplicará para quienes hayan cometido conductas de abuso, violencia, abandono, desamparo, marginación o actos jurídicos que pongan en riesgo la vida y salud de la persona adulta mayor, autor o autora del testamento.
SE ESTIMA QUE UNA DE CADA 10 ADULTOS MAYORES HA SUFRIDO MALTRATO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 personas adultas mayores ha sido víctima de malos tratos, esto representa una violación a los derechos humanos y se puede presentar de forma física, sexual, psicológica, emocional, económica o material.
Mónica Rodríguez, explicó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que ningún adulto mayor puede ser marginada o discriminada por razón de edad, género, estado civil, creencia religiosa o condición social, por lo que se les debe otorgar cuidados.
La iniciativa propuesta por la legisladora del PAN Mónica Rodríguez se turnó a la Comisión de la Familia y será analizada hasta el segundo periodo ordinario del Congreso del Estado de Puebla que comenzará a partir del 15 de septiembre del 2022.