Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa, espera que exista la voluntad política de las y los diputados para iniciar en Puebla el debate sobre un tema sensible como es «la muerte digna», para las personas que enfrentan enfermedades en fase terminal.
Luego de que el pasado viernes 15 de julio, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez a nombre de la bancada del PT presentará una iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para que los pacientes con enfermedades terminales puedan decidir continuar o no con los tratamientos médicos y prolongar el dolor y la agonía o decidir por una muerte digna.
Durare la conferencia matutina de este martes el gobernador Miguel Barbosa, evitó fijar una posición sobre la Ley de Voluntad Anticipada que impulsa la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, reconoció que es un tema difícil y sensible. Recordó que en su momento él como diputado del PRD propuso algo similar porque es un tema del que se empezó a hablar desde hace tiempo.
«Las y los diputados tienen la madurez, para decidir sobre el tema, que no es nuevo ya se ha debatido. Yo no me voy a pronunciar al respecto para no incidir, es un tema difícil, sí. Que se debata el tema en el Congreso del Estado», expresó el gobernador.
La iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada que impulsa el legislador del PT José Miguel Huerta Rodríguez comprende 44 artículos, incluye modificar la Constitución del Estado de Puebla para reconocer el derecho a la «voluntad anticipada» de las personas y modificar la Ley Estatal de Salud.
En su exposición de motivos el legislador del PT, afirmó:
«Es tiempo de que en Puebla se asuma el compromiso de legislar en esta materia, pues hay personas que viven en un infierno del dolor por alguna enfermedad terminal o crónica, que esperan de nosotros una alternativa que permita optar por métodos clínicos para terminar dignamente con el sufrimiento que les atormenta».
>>>>>>>>>>>>>