Avala Congreso 10 años de cárcel contra quienes cometan Violencia Vicaria en Puebla

Por Fernando Castillo

Diputadas y diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal y Civil para tipificar como delito la Violencia Vicaria, con el objetivo de establecer una sanción de hasta 10 años de prisión en Puebla.

Por unanimidad los legisladores aprobaron en la última Sesión Ordinaria del Tercer Periodo Ordinario, la reforma al Código Penal, Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entre otras, establece una pena de cárcel de 8 años, pero se incrementará en una tercera parte dependiendo de diversos factores.

Luego de que la votación de las y los legisladores para tipificar la Violencia Vicaria, los representantes populares aplaudieron la aprobación del dictamen, debido a que desde el Congreso local se privilegian los derechos humanos de las mujeres.

En su intervención la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz, destacó la importancia de aprobar la propuesta para tipificar la Violencia Vicaria en Puebla, con el objetivo de visibilizar y evitar la violencia contra las mujeres, por razón de género, además lamentó que las parejas utilicen a las y los hijos para engañar a las madres.

Reconoció que la violencia contra las mujeres es enorme, además de luchar contra en sistema patriarcal es un reto que se ha llevado a cabo por generaciones, sin embargo, hoy las mujeres tienen la oportunidad de ocupar un cargo en la vida pública y desde su trinchera tienen este privilegio de legislar por los derechos humanos de todas las mujeres.

“Lo que no se nombra, no existe, lo hemos dicho hasta el cansancio, pero hoy tenemos la oportunidad de ponerle nombre a una violencia contra las mujeres por razón de género y con ello se impulsen acciones para prevenirla, perseguirla y sancionarla”, puntualizó.

Agregó que la agenda en favor de los derechos humanos de las mujeres y la agenda de género, no se puede comprender hasta que se ve la mirada de manera directa de las víctimas que han padecido este fenómeno social, además dijo que depende de la voluntad y la empatía para reconstruir a todas y todos para acabar con los pensamientos machistas que colocan a las mujeres en medio de la vulnerabilidad.  

Detalló que la necesidad de abordar los temas de género en cada uno de los Poderes del Estado es indispensable para prevenir y combatir con eficacia la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Además lamentó que, pese a que las mujeres son más de la mitad de la población en algún momento de sus vidas la violencia les alcanzará a todas.

Reconoció el trabajo de los colectivos para impulsar este tipo de propuestas, con el objetivo de evitar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, reconoció que la violencia física y verbal en contra de las mujeres aumentó de manera alarmante durante el confinamiento por la pandemia COVID19, además de la manipulación de los hijos para dañar a la pareja, por lo que destacó está reforma tiene el objetivo de sancionar la suma de todas estas acciones, que es la «Violencia Vicaria».

Subrayó que la Violencia Vicaria se está volviendo un fenómeno social constante en las familias poblanas, debido a que el padre predispone a los hijos en contra de la madre para evitar que se ponga fin al matrimonio e inclusive recurre a denuncias falsas ante las autoridades para quitar la patria potestad.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba