Por fin una autoridad pone los ojos en los mercados municipales
El gobernador pidió a las y los presidentes municipales asumir su responsabilidad de seguridad en estos centros de abasto
PUEBLA, Méx.- “Ya no pongamos más pretextos, llamo a las autoridades municipales para que estén atentos de los mercados y limpiarlos. Vamos a enfrentar a la delincuencia que se ha alojado en los mercados. Es gravísimo que un mercado sea el centro de distribución de drogas, de armas, que sea un centro delincuencia. Y vamos a revisar los otros mercados”.
Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras la revisión que la Fiscalía General del estado de Puebla realizó el fin de semana al mercado identificado como “La Cuchilla”. En donde las autoridades judiciales aseguraron aproximadamente 50 kilos de droga, armas y cartuchos, se aprehendió a un hombre y detectaron 2 autos con reporte de robo.
En su comunicado la Fiscalía General del Estado de Puebla detalló que, al investigar la posible comisión de hechos ilícitos en el mercado La Cuchilla, cumplió órdenes de cateo en diversos locales que se ubican en las colonias Cleotilde Torres y La Loma, ubicado al norte de Puebla Capital.
Durante los actos de investigación, se localizaron: 746 cartuchos útiles; cuatro sub ametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9mm y un arma marca Smith & Wesson; 10 cargadores; dos granadas de fragmentación y una explosiva.
Respecto a posibles drogas, se detectaron 47 kilos de hierba verde de características similares a la marihuana; más de 2 mil gramos de aparente cristal; más de 600 gramos de cocaína; 306 gramos de LSD; 10 cajas con 25 paquetes de cigarros y dos básculas grameras.
El personal de la Fiscalía, además dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Eros André N., por su posible participación en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico denominado marihuana.
Agentes investigadores también detectaron dos vehículos con reporte de robo, se trata de un Hyundai i10 modelo 2020 con placas del estado de Guerrero y un Volkswagen Vento modelo 2018.
Ante esos hechos. El mandatario reconoció que algunos mercados municipales, están cooptados por la delincuencia y son puntos de distribución de armas y drogas, por lo que requieren una limpia para que la sociedad pueda acudir a ellos de manera tranquila.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal llamó a las y los presidentes municipales a mantener custodiados estos centros de abasto, y a no poner pretextos y asumir su responsabilidad de seguridad en dichos lugares.
En ese sentido, el gobernador advirtió que, con o sin el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, su administración enfrentará y eliminará la delincuencia existente en el mercado de La Cuchilla. Por último, sostuvo que el gobierno estatal no es omiso a cuestiones de inseguridad en Puebla, de tal suerte que realizará una exhaustiva revisión a los mercados para evitar que algunos de ellos sigan sirviendo como centros de operación de los delincuentes.