Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió la iniciativa de Ley que propuso al Congreso del Estado para castigar hasta con 5 años de prisión a las y los notarios que incurran en omisiones, irregulares, actos de corrupción y malas prácticas en el ejercicio notarial. Aseguró que estas reformas servirán para acabar con la impunidad y privilegios con que algunos notarios ejercen la función.
«Las múltiples irregularidades detectadas en algunas notarías obligó al gobierno a realizar esta propuesta, tenemos que vigilar que las personas que acudan a realizar un trámite ante un Notario Público tengan certeza jurídica y evitar actos de impunidad, porque los Notarios no son dueños de las Notarías», expresó el gobernador Barbosa.
Durante su conferencia matutina el gobernador convocó a las y los diputados a apoyar y votar a favor de la iniciativa, esto previo al inicio de la sesión ordinaria de este jueves en la que el nuevo ordenamiento legal fue aprobado en el Congreso del Estado.
El mandatario garantizó que el propósito de la iniciativa es evitar que los notarios cometan conductas ilegales en el ejercicio de su función y quien las cometa se harán acreedor a las sanciones previstas en la propuesta de ley, esto ante el cúmulo de denuncias de abusos de diversos instrumentos notariales, escritoras y hasta actos de despojo que se cometen en algunas notarías de Puebla en complicidad con jueces y abogados.
Explicó que existen varios casos de personas que son propietarios de un predio o casa y se enfrentan a un despojo, porque aparece otro dueño con una escritura ilegal con poderes que se otorgaron fuera del territorio poblano y son reconocidos por algunas Notarías para despojar de la propiedad a los legítimos dueños.
Las reformas explicó, Miguel Barbosa «son para hacer el bien, son para recuperar la confianza en la función que deben desempeñar las y los Notarios». Aclaró que la función notarial no es una función privada ya que es el Poder Público quien otorga a una persona la Patente y la posibilidad de ejercer la función notarial porque las notarías no son propiedad de las y los señores notarios, insistió el gobernador.
REFORMAS PARA DIGNIFICAR AL NOTARIADO Y ACERCARLO A LA SOCIEDAD
«Las reformas van a acercar a los notarios con la sociedad y serán vistos otra vez, como esos nombres y mujeres de rectitud y honestidad, se va a acabar la idea del notario millonario que fue en lo que se convirtieron muchos» aseveró Barbosa Huerta.
El gobernador concluyó, «se acabó la suplantación de persona y todos los actos estarán legalizados y se terminará esa relación de complicidad entre algunos notarios y abogados que valiéndose de sus funciones y atribuciones cometieron múltiples irregularidades».