Emite SEP Puebla lineamientos para prevención de maltrato escolar; días después del suicidio de un estudiante de bachillerato

REDACCIÓN

Puebla, Méx.- El pasado 17 de junio se reportó que un estudiante del bachillerato Octavio Paz, se habría quitado la vida presuntamente por las presiones y hostigamiento que sufriera por parte de su maestra de matemáticas.

El propio gobernador Miguel Barbosa cuando fue cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa del pasado lunes 27 refirió que la Fiscalía general de Puebla, ya investigaba el hecho y que tanto la mentora señalada por la muerte de “Aldo” como el director de la institución ya habían sido separados.

Se supo que la madre de Aldo, denunció en más de cuatro ocasiones ante el director del Bachillerato Octavio Paz Lozano, que su hijo sufría hostigamiento, violencia psicológica y humillaciones por parte de una de la maestra de matemáticas, sin embargo, este nunca tomó cartas en el asunto.

Ante ello y otros casos que se han presentado en escuelas. Hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy presentó los lineamientos de prevención de maltrato en las escuelas. El documento va dirigido a planteles públicos y privados del estado y describe compromisos de la comunidad educativa mediante cuatro apartados: prevención, detección, atención y sanciones

El documento “Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”, mismos que pone a disposición de la comunidad educativa para su conocimiento y aplicación en 

Tiene el objetivo de evitar agravios en las aulas, ya que señala que toda persona que tenga conocimiento de actos inadecuados en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, deberá notificarlo de inmediato a las autoridades competentes institucionales, de lo contrario, implicará corresponsabilidad por omisión.   

El documento destaca que: entre los compromisos de madres, padres y tutores está el de observar cualquier cambio de conducta de su hija o hijo e informar por escrito, y utilizar los canales de comunicación que los planteles establezcan para hacer llegar cualquier inconformidad, además de promover espacios de diálogo familiar, entre otros.

La dependencia tiene la obligación de intervenir, a fin de garantizar la seguridad de las y los aprendientes. En cuanto a las sanciones, los servidores públicos serán penalizados de acuerdo a las disposiciones que resulten aplicables, con base en las determinaciones del órgano interno de control de la Secretaría de Educación.

Es importante destacar que las instituciones educativas mantienen el compromiso de generar condiciones favorables para las y los estudiantes, y crear entornos libres de maltrato, a través del desarrollo de valores y actitudes.

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