Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La diputada local del PAN Guadalupe Leal Rodríguez, propone prohibir en Puebla las corridas de toros, pelas de gallos y castigar hasta con 4 años de cárcel a quien organice, promueva y realice estos espectáculos o los permita en su propiedad.
En la exposición de motivos, la legisladora argumentó que la mayoría de los ciudadanos consideran a la tauromaquia innecesaria y poco civilizada porque se trata de un acto de maltrato animal.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 23, en el Congreso del Estado la legisladora presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado con el objetivo de prohibir las corridas de toros y peleas de gallos que incluye fortalecer las facultades del Instituto de Bienestar Animal y facilitar las denuncias ciudadanas para proteger a los animales se presenten de manera digital.
En tribuna Guadalupe Leal afirmó que, la Ciudad de México fue la primera entidad Federativa en reconocer que los animales tienen derechos, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció y expuso que recientemente un juez federal ordenó suspender temporalmente las corridas en la “Plaza de Toros México” por el amparo presentado por la organización civil «Justicia Justa», por considerar que es un espectáculo degradante.
«Me he percatado que las nuevas generaciones piden un cambio y al escuchar puntos de vista con especialistas y ciudadanos me han llevado a reflexionar que es momento de generar un debate público, para la prohibición de las corridas de toros en Puebla«, expuso Leal Rodríguez.
La diputada panista propone penas de cuatro años y multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que van de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos, contra las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos públicos o privados de tauromaquia, peleas de gallos, de perros con o sin apuestas y a quien las permita en su propiedad.
Guadalupe Leal, aseguró que tuvo reuniones con ciudadanos y ciudadanas con especialistas, universidades e integrantes del Movimiento Animalista y la iniciativa tiene el respaldo de 111 organizaciones de la sociedad civil del estado de Puebla.
Descartó que prohibir la tauromaquia en Puebla vaya a tener un impacto negativo a la economía del estado y aseguró que, «de 259 ganaderías de toros de lidia, los utilizados para la tauromaquia representan en ventas solo cuatro animales por año».