Exige el gobernador Miguel Barbosa al Colegio de Notarios de Puebla frenar despojos a adultos mayores que están realizando en complicidad con jueces
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Al calificar como una «infamia» la actuación de algunos notarios de Puebla y Tlaxcala que, a través de falsificación de firmas, otorgan poderes notariales falsos, para legalizar la compra de propiedades casas o terrenos y con ello despojar a los legítimos dueños. El gobernador Miguel Barbosa llamó al Colegio de Notarios de Puebla a intervenir para detener estas prácticas y las complicidades que cometen coludidos con algunos jueces.
Durante la conferencia de este lunes el gobernador de Puebla confirmó que existen cuatro casos de personas que habrían sido despojadas de propiedades a través de presuntos defraudadores que se coluden con notarios de Puebla y Tlaxcala.
Miguel Barbosa detalló que los presuntos defraudadores consiguen con notarios de Tlaxcala poderes que los facultan a realizar actos de dominio, a través de la falsificación de firmas incurren en la suplantación de persona y después comparecen ante notarios de Puebla «de mal comportamiento» para efectuar la «venta falsificada» de los bienes y despojar a los legítimos dueños.
El gobernador Barbosa citó como ejemplo el caso de la señora María Teresa Viniegra Luna, una persona de la tercera edad, quien lleva siete años luchando por recuperar legalmente su predio que fue vendido con documentos presuntamente falsificados en San José Zacatepec en el municipio de Huejotzingo.
Garantizó que habrá acompañamiento del gobierno y el área jurídica para atender el asunto de Doña María Teresa Viniegra víctima de despojo y de las maniobras jurídicas en las que están involucrados los jueces Roberto Antonio Salmorán y Amada María Teresa Márquez Bermúdez.
«Este caso tiene visos de ser una infamia y no se permitirá que sigan ocurriendo este tipo de complicidades para presuntamente cometer un fraude y llamó al Colegio de Notarios a realizar una investigación», manifestó Miguel Barbosa.
El gobernador, condenó la indiferencia del Colegio de Notarios de Puebla y reiteró su llamado para que actúen ante este tipo de abusos. «No podemos hacer nada para que se mejore la labor notarial en Tlaxcala, pero en Puebla sí, que el Colegio de Notarios ayude a que esto no ocurra en Puebla» aseveró el gobernador Barbosa.