Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración colabora en la investigación del caso Coyomeapan con el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU -DH) a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se proporciona toda la Información al organismo internacional, para esclarecer los hechos violentos ocurridos el pasado 9 de mayo en el que perdieron la vida tres personas.
Durante la conferencia de este viernes 3 de junio, el gobernador de Puebla, garantizó que la intervención de la ONU no es nueva y existe la disposición de cumplir con el ofrecimiento de colaborar y entregar toda la información del caso.
«La intervención del Alto Comisionado o de parte de la ONU ya no es nueva. Se ha estado colaborando con ellos desde la Fiscalía General del Estado y es nuestra obligación colaborar y entregar toda la Información», declaró Miguel Barbosa.
El pasado miércoles 1 de junio la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de un comunicado, advirtió de «posibles ejecuciones extrajudiciales en el caso Coyomeapan» y exigió a la Fiscalía de Puebla investigar de manera completa, exhaustiva e independiente la ejecución de tres pobladores, uno de ellos menor de edad.
En el comunicado Guillermo Fernández Maldonado representante de la ONU-DH en México le solicita al gobernador Miguel Barbosa Huerta «otorgar protección a las personas heridas y a las familias de las víctimas que perdieron la vida en el enfrentamiento de Coyomeapan.
La tarde del jueves 2 de junio, cientos de pobladores de Coyomeapan se concentraron en el Sanatorio Sagrado Corazón del municipio de Tehuacán ante el temor de que los dos heridos que estaban hospitalizados y fueron dados de alta pudieran ser detenidos por elementos de Fiscalía General, el grupo de lugareños de Coyomeapan los custodio hasta su comunidad de origen.
Respecto a la protesta y movilización, de vecinos de Coyomeapan, el gobernador Miguel Barbosa, afirmó que son expresiones de libertad porque temían la detención de las dos personas dadas de alta, pero aclaró que la Fiscalía General del Estado no tenía la intención de detenerlos.
Por los hechos violentos contra pobladores del municipio de Coyomeapan ocurridos el 9 de mayo en un camino de Zoquitlán en un enfrentamiento con policías estatales que dejó tres personas fallecidas fueron detenidos 9 elementos de seguridad vinculados a proceso por presunto homicidio calificado y otros delitos.