Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El colectivo «50+1» Capítulo Puebla, que preside la magistrada Margarita Palomino Ovando busca tener representación en los 217 municipios, para continuar impulsando acciones a favor del empoderamiento de las mujeres, de la Igualdad sustantiva y en contra de la violencia por razón de género que aún enfrentan mujeres y niñas en distintas zonas del estado, principalmente en los municipios de extrema pobreza y zonas rurales, pero también en la capital
Durante la presentación del Plan de Trabajo 2022 y de las integrantes, la presidenta Margarita Palomino anunció que «50+1» buscarán una vinculación con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para impulsar una agenda feminista y sumar a más integrantes a sus causas, ayudar y defender por la vía legal a mujeres y niñas en situaciones de violencia y para ello emprenderán cursos de capacitación, para que las mujeres conozcan sus derechos.
Las integrantes de 50+1 informaron que están activas como colectivo desde hace más de tres años en Puebla, aseguraron que son un grupo plural y no pertenecen a ningún partido político.
En el pasado proceso electoral del 2018, abogadas de esta organización apoyaron la defensa jurídica de varias candidatas a distintos cargos de elección popular y a quienes buscaron candidaturas por la vía independiente, muchas de ellas enfrentaron violencia política de género. Anunciaron que continuarán con una participación activa en próximos procesos electorales.
La presidenta Margarita Palomino, así como la vice presidenta Maiella Gómez Maldonado coincidieron que el objetivo de 50+1 México que tiene presencia en las 32 entidades del país, es la sororidad e impulsar una agenda feminista para hacer equipo y defender los derechos de las mujeres para lograr la paridad sustantiva real y eliminar toda expresión de violencia contra las mujeres.
Durante la presentación de las acciones que emprenderán este año, las académicas, abogadas, magistradas, políticas, legisladoras, activistas, empresarias y periodistas que integran el capítulo Puebla del colectivo «50+1» se pronunciaron en contra de la impunidad y porque que se cumplan las leyes que protegen los derechos de las mujeres y las niñas.
Durante el evento las integrantes de “50+1” realizaron un pronunciamiento como colectivo.

“Hoy queremos alzar la voz para que sepan que estamos unidas y organizadas en distintas comisiones, con el fin de establecer vínculos con organizaciones gubernamentales, ONGS, organizaciones afines, sin partido político, ni color, ni religión. Para contribuir previamente mediante el conocimiento y capacitación para el ejercicio de sus derechos, pero también para que ejecutivamente se cumplan las leyes protectoras de los derechos de las mujeres y de las niñas. Y poder llegar efectivamente a la igualdad sustantiva”. ¡No más Impunidad!
En esta reunión del colectivo 50+1 capítulo Puebla estuvieron presentes la presidenta y magistrada Margarita Palomino Obando, la vice presidenta y ex diputada federal Maiella Gómez Maldonado, Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla, las abogadas Norma Pimentel y Daniela Galindo, la ex diputada Xitlalic Ceja García, la periodista J. Leticia García Polo, las académicas Perla Gómez y Mayra Sánchez.