Registra Puebla 38 feminicidios en enero y febrero 2022

Por Fernando Castillo

En Puebla han sido víctimas de feminicidio 38 mujeres durante enero y febrero de 2022, de los cuales 5 casos fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mes de la mujer, la federación reconoció que en el estado de Puebla se cometieron 38 crímenes de odio en contra de las mujeres, de los cuales 20 fueron homicidios culposos, 13 homicidios dolosos y 5 feminicidios.

La federación indica que Puebla ocupa el onceavo lugar con más casos de feminicidios en el país con cinco casos, mientras la primera posición es el Estado de México con 22 casos, Veracruz 16, Nuevo León 14 y Ciudad de México con 12.

La tasa de este delito es del 0.14 por ciento por cada 100 mil mujeres, inferior a la media nacional que es del 0.23 por ciento.

Mientras por el delito de homicidio doloso, la entidad ocupa el décimo primer lugar en el país, por debajo de estados como Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Es importante mencionar que a nivel nacional la federación documentó 157 casos de feminicidios.

Acajete y Zoquitlán en lista de 100 municipios con más feminicidios

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, también refiere que los municipios de Acajete, Esperanza, Francisco Z. Mena, Zoquitlán, Venustiano Carranza y Zoquitlán figuran en la lista de 100 localidades con más feminicidios, en la posición 92, 93, 94, 95 y 96 respectivamente.

Es importante mencionar que el pasado 18 de enero, familiares localizaron el cuerpo de la menor de 10 años María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. El cuerpo fue abandonado por sus agresores en medio de matorrales.

Este caso, generó que decenas de mujeres y familiares de María Isabel, que fue encontrada con huellas de abuso sexual y sin vida en la comunidad de Coyotzonga, marcharan por las calles principales de Zoquitlán y protestaron en el palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y todo el peso de la ley contra él o los responsables de este atroz crimen.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba