Congreso desechará iniciativas a favor de la despenalización del aborto que surgieron del Parlamento Abierto

Por Claudia García Polo

El Congreso de Puebla, desechará dos iniciativas presentadas en 2021 por las ex diputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de MORENA que proponen la interrupción legal del embarazo y que fueron resultado del Parlamento Abierto que organizó la anterior Legislatura en abril del año pasado.

El diputado de MORENA Eduardo Castillo López quien preside la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso de Puebla, confirmó que la Comisión a su cargo, desechará un paquete de 214 iniciativas presentadas por la anterior legislatura entre las que se encuentran las que presentaron ambas ex diputadas feministas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez que se caracterizaron por impulsar en la LX Legislatura, temas a favor de los derechos humanos y la no criminalización hacia las mujeres por decidir sobre su cuerpo. 

El diputado Castillo López, informó que a unos días de cumplirse el plazo de 180 días para ser analizadas, ningún diputado o diputada se ha interesado en defenderlas o rescatarlas y el plazo vence a finales de marzo para notificar a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia o de lo contrario se convertirán en letra muerta.

El legislador de MORENA, dijo no estar interesado cómo presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en retomar los estudios jurídicos que las ex diputadas García Olmedo y Estefanía Rodríguez realizaron para impulsar estás iniciativas el año pasado que retomaron las conclusiones del Parlamento Abierto realizado por el Congreso de Puebla del 5 al 27 de abril del 2021 como parte de los compromisos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con activistas y colectivos feministas que tomaron el edificio del Congreso de Puebla en noviembre de 2020.

Fue el 16 de junio de 2021, cuando la Mesa Directiva de la pasada legislatura turnó las iniciativas de Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez a la Comisión de Procuración de Justicia y desde entonces se encuentran en espera de ser dictaminadas.

Las iniciativas presentadas por las ex diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval proponen reformas al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, para aprobar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y permitir que la pena de cárcel se pague con trabajo a favor de la comunidad, cuando el aborto se practique fuera de este plazo.

El artículo 342 del Código Penal del Estado de Puebla indica que, «Se «impondrán de seis meses a un año de prisión» a la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta que otro la haga abortar».

En el país además da la Ciudad de México sólo en los estados como Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Baja California no se penaliza la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestión. 

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto en septiembre del 2021 en las legislaturas locales, el Congreso de Puebla se niegan a acatar el fallo del máximo tribunal del país y continúan criminalizando a la mujeres.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba