Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Ante la polémica que existe entre el ayuntamiento de Puebla y el Instituto Electoral del Estado respecto a quien le corresponde organizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, el gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado a las y los alcaldes a cumplir con esa responsabilidad y señaló que no pueden pedirle a la autoridad electoral algo que es obligación de los Ayuntamientos.

El gobernador Miguel Barbosa, exhortó a las y los 217 presidentes municipales a no evadir su responsabilidad, dijo que no pueden deslindarse de sus obligaciones, solicitando que sea el Instituto Electoral del Estado quien les organice las votaciones en las más de 700 juntas auxiliares de todo el estado con la intención de ahorrar el gasto de la organización de los plebiscitos.
«Que los municipios asuman que es una elección de Juntas Auxiliares, que no quieran hacerse a un ladito para que sea el Instituto Electoral el que les organice las elecciones, esas manitas las conocen todos» afirmó el mandatario.
En las últimas semanas el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el alcalde Eduardo Rivera, interpuso diversos recursos ante el Tribunal Electoral del Estado, para que solicitar al Instituto Electoral del Estado organizar los plebiscitos en las Juntas Auxiliares programados para el 23 de enero, bajo el argumento de que la comuna no cuenta con recursos económicos para hacerlos. Todos los recursos promovidos por el Gobierno municipal fueron rechazados.
Finalmente el gobernador garantizó que existen condiciones en la entidad, para celebrar en un ambiente de civilidad política los plebiscitos en las Juntas Auxiliares y las elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlaco y Santa Rita Tlahuapan programadas para el mes de marzo.