Por desabasto mundial no hay vacuna contra papiloma humano: SSALUD

Por J. Leticia García Polo

Existe desabasto de la vacuna contra el papiloma humano, reconoció el Secretario de Salud en Puebla José Antonio Martínez García. Destacó Que de Birmex les han informado que no hay biológico de (VPH) porque al parecer existe desabasto a nivel internacional por lo que no ha sido surtida ninguna entidad federativa en el país.

El titular de Salud justificó que la institución que abastece el biológico para prevenir el papiloma humano, es Birmex y de otra manera Puebla no tiene forma de conseguirlo, para aplicar la dosis en menores de 11 años.

La vacuna contra el vph, debe ser aplicada en menores de 11 años, como preventivo principalmente en las niñas y adolescentes como una acción de salud preventiva y así evitar que más mujeres padezcan cáncer cérvico uterino.

Hace unos días la organización mundial de la Salud, recomendó a los gobiernos del mundo aplicar la vacuna en niñas y adolescentes

Aunque prevenible y tratable, el cáncer de cérvix es la segunda causa mundial más común de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva, según la agencia de salud de la ONU, que inició los primeros días de enero un mes de concientización sobre la enfermedad.

“El cáncer cervicouterino es altamente prevenible y tratable”, recalcó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sostuvo que “podría convertirse en el primer cáncer en ser eliminado”.

El de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres y tiene las tasas de incidencia y mortalidad más altas. Por lo general afecta a los países con un índice de desarrollo humano bajo.

Unas 604 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el mundo en 2020, 342 mil de ellas murieron como consecuencia de la enfermedad.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba