Por Claudia García Polo @claudiagpolo
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Nora Merino Escamilla, confirmó que por falta de consenso la Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Desaparición de Personas no se discutirán en los casi 55 días que le restan a la LX Legislatura y estos temas se heredarán a las y los próximos diputados.
Durante una conferencia de prensa en la que la actual legisladora de MORENA fue presentada como la próxima coordinadora de la bancada del PT, confirmó que ambos temas se quedarán pendientes y serán abordados por las y los legisladores que rendirán protesta el 15 de septiembre.
Incluso Nora Merino celebró que el Congreso del Estado de Veracruz haya aprobado la despenalización del aborto, pero en Puebla el tema se quedó en la congeladora a pesar de las iniciativas que fueron presentadas por las diputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez de MORENA para reformar el Código Penal y a la Ley Estatal de Salud.
«Felicito a las compañeras de Veracruz, felicitó al Congreso del Estado de Veracruz que lograron mayoría», expresó la actual presidenta de la legislatura que está por fenecer.
Luego de esto, como si fuera una legisladora nueva y que no hubiera estado en los trabajos de la LX legislatura, dijo que no hubo consensos para apoyar el derecho a decidir de las mujeres poblanas.
Esto a pesar de que feministas e integrantes de diversos colectivos han realizado pronunciamientos y manifestaciones para exigir a las y los diputados de MORENA cumplir con la promesa que hicieron en campaña desde el 2018 de despenalizar el aborto en Puebla.
«En el caso de Puebla tendremos que hacer lo propio, será en la siguiente legislatura porque en está no hubo los consensos, se heredará el tema como lo han heredado las anteriores legislaturas, tenemos la obligación de revisar el tema, de poder entrarle de lleno«.
Respecto a la Ley de Desaparecidos, Nora Merino quien ganó la reelección y será la coordinadora de la fracción del PT en la LXI Legislatura, reconoció que el tema queda pendiente porque no hubo tiempo ni condiciones para discutirlo en la legislatura saliente.
Mientras afuera del Congreso del Estado en el Centro Histórico, ya se cumple una semana de que Integrantes del colectivo «Voz de los Desaparecidos», mantienen un plantón para exigir convocar a un periodo extraordinario para que las y los diputados dictaminen la iniciativa que presentó la diputada de MORENA Estefanía Rodríguez que cumple un año en comisiones que contiene propuestas de la sociedad civil y de académicos de la Universidad Iberoamericana, sobre el tema.