Congreso de Puebla protege a madres que amanten en espacios públicos, contra actos discriminatorios

IMAGEN TOMADA DE LA BEBETECA

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

 

Por unanimidad la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó considerar como un acto discriminatorio el prohibirle a una madre amamantar a su hijo/hija en un lugar público.

La iniciativa propuesta por la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia tuvo el respaldo de todas las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. 

Durante la sesión la diputada de MORENA Estefanía Rodríguez, expuso que durante muchos años la lactancia materna ha sido tachada  como un acto de exhibicionismo y las mujeres han estado limitadas a realizar una de las actividades más importantes que contribuyen a la salud y el desarrollo de un infante durante los primeros seis meses de vida, por lo que esta práctica en un lugar público debe ser visto como algo natural, como un derecho humano y se deben eliminar los prejuicios para censurar a las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Rocío García Olmedo, celebró el dictamen para realizar adecuaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación e incluir el texto de que no se debe «prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en un espacio público a las mujeres. Además, calificó como un avance para la legislatura de Puebla que se pone adelante y a la vanguardia incluso de la legislación federal.

La diputada María del Carmen Saavedra de MORENA, criticó que en México las mujeres sean señaladas por amamantar a sus a sus hijos en público como si alimentar a un infante con leche materna fuera un delito y se respaldó la aprobación del dictamen.

La iniciativa en Puebla surgió del acto de discriminación que ocurrió en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2019, cuando el personal de seguridad obligó a una mujer a retirarse de las instalaciones porque estaba alimentando a su pequeña hija, este hecho fue denunciado en redes sociales.

En respuesta, el colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y otras organizaciones convocaron cinco días después a una «Tetada» por los derechos de las madres lactantes y el domingo 24 de noviembre al medio día se concentraron a las afueras del Museo de Arte Moderno para amamantar a sus hijas e hijos.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba