SALUD/VACUNAS
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido en rueda de prensa de que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus, ya que mientras se van
administrando a los grupos prioritarios seguirá habiendo las personas conocidas como «supercontagiadoras».
Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus», ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.
Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de concretar «muy bien» los grupos de población que van a ser vacunados, subrayando la importancia de centrarse especialmente en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus.
Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora y nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación», ha recalcado.
Del mismo modo se ha pronunciado la directora de Inmunización, Katherine O’Brien, quien ha comentado que, aunque «es posible» que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de COVID-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño.
Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas y por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión», ha
detallado.
OMS advierte a países con disminución de casos seguir alertas
La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, dijo que incluso si los países ven una caída en los casos de coronavirus deben mantenerse vigilantes.
Lo que no queremos ver son situaciones en las que se está pasando de un cierre para controlar (el virus) a otro bloqueo», dijo en la conferencia virtual en Ginebra.
Cerca de 61 millones de personas han sido informadas como casos de contagios en todo el mundo y 1,4 millones han muerto por coronavirus, según un recuento de Reuters.
Está en nuestro poder mantener baja la transmisión», dijo.
Hemos visto a decenas de países demostrarnos que se puede controlar y mantener bajo control la epidemia».