Puede ser la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford la que dé esperanza contra COVID-19

AstraZeneca ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios de sanidad.

Salud/#Vacuna

La vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AztraZeneca, al parecer puede ser una luz al final del túnel de la pandemia histórica provocada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 de este 2020. Según informes de la Revista médica “The Lancet”, para los científicos resultó segura y produce una respuesta inmune en una etapa preliminar en los ensayos clínicos con un centenar de voluntarios sanos

La vacuna, denominada AZD1222, está siendo elaborada por  investigadores de AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford.

Al aplicar las pruebas la vacuna,  no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, lo que arrojó fueron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo. ”Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido», destacó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Reconoció que el experimento requiere más investigación para poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección», sostuvo.

 

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que ha causado más de 600 mil muertes en el mundo, junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final.

Entre otras vacunas experimentales se incluyen el proyecto del grupo chino Sinovac Biotech, perteneciente a la gigante estatal Sinopharm, y otra terapia de inmunización desarrollada por la estadounidense Moderna.

La compañía dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.   AstraZeneca anunció también que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

 

Son tres prometedores proyectos de vacuna contra COVID-19

 Ante la pandemia de COVID-19, el mundo ha puesto la mirada sobre los desarrollos de vacunas que ayuden a paliar la enfermedad, que ha provocado más de 14 millones de casos confirmados y 606 mil 810 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, proyectos como el de Oxford con AstraZeneca han mostrado una ‘luz’ en el camino, con los primeros resultados favorables en humanos, lo cual da una esperanza a la humanidad para combatir el padecimiento causado por la nueva cepa de coronavirus: el SARS-COV-2.

Moderna

La semana pasada, la compañía informó los detalles finales de sus estudios sobre la vacuna.

En una publicación en ClinicalTrials.gov, Moderna destacó que se espera que el ensayo comience el 27 de julio. Se inscribirán 30 mil adultos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Los participantes ayudarán a observar los resultados de la vacuna con las inyecciones de placebo y si dos dosis de la vacuna, conocidas como ARNm-1273, mantendrán a las personas libres del COVID-19.

Los sitios de prueba comenzarán a registrar personas a partir de la próxima semana, dijo el portavoz de Moderna, Ray Jordan.

La diferencia de la vacuna de esta compañía con otras es que utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del virus SARS-CoV-2.

El objetivo es producir anticuerpos contra el patógeno que protejan contra la enfermedad cuando alguien se expone más tarde al nuevo coronavirus.

Rusia

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que se dio de alta al segundo grupo de 20 voluntarios que participan en el desarrollo de su vacuna contra la enfermedad.

«Los resultados de las pruebas disponibles muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios como resultado de la vacunación. No se identificaron efectos secundarios, complicaciones o reacciones adversas», informó en su sitio web.

Días antes, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron a la inteligencia estatal rusa de hackear la investigación farmacéutica y académica internacional, en un intento por ganar la carrera para asegurar la vacuna.   Los tres países denunciaron que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que tratan de hallar este elemento.

Sinovac Biotech

El proyecto se encuentra en la fase tres. En la vacuna se emplea un virus inactivado, que puede ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de infección. Actualmente analizan su efectividad en diversas cepas del virus.

China National Biotec y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing

La vacuna usa un virus inactivado, que puede ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de infección. Actualmente se ubica en la fase tres.

CanSino Biologics

La vacuna se realiza en conjunto con el ejército de China y se llama Ad5-nCoV . Actualmente se encuentra en fase dos.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país pondrá a disposición cualquier vacuna como un bien público mundial.

BioNTech y Pfizer

Esta vacuna, la cual aún no tiene nombre, se halla en la fase dos. Ha mostrado respuestas prometedoras de anticuerpos. Las pruebas adicionales en hasta 30 mil personas pueden comenzar este mes.

Novavax

La vacuna de esta empresa, la cual está en fase dos y se llama NVX-CoV2373 fue creada para forjar anticuerpos que bloquean la proteína del pico del virus que usa para infectar a su huésped.

*Fase uno

Colegio Imperial de Londres

Si bien se encuentra en fase uno y aún no es nombrada, esta vacuna de ARN entrega instrucciones genéticas a las células musculares para producir la proteína «espiga» en la superficie del coronavirus. Están iniciando su ensayo en humanos.

Inovio Pharmaceuticals

Al igual que la vacuna del Colegio Imperial de Londres, la INO-4800 se encuentra en fase uno. Esta utiliza utiliza ADN para activar el sistema inmunológico del paciente.

 

Entre los proyectos que se encuentran en ese estrato son los de Johnson y Johnson , Sanofi y GlaxoSmithKline y Merck & Co.

En los tres casos, se están asociando con diversas agrupaciones con institutos y otras compañías.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba