Manifestaciones del Frente Feminista Radical de Puebla (FFRP)
Por Fernando Castillo/MdeMujeres
Cuando en Puebla una familia llora a la joven Angie Michelle Vera, porque fue asesinada ella tenía 17 años; otra familia llora a Marisol Lobato Clemente, de 32 años, ambas son las víctimas de feminicidio de la última semana; y una familia más busca a la menor de 13 años Alejandra Ramírez López desaparecida desde el pasado domingo 12 de julio de este 2020. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Puebla en cuarto lugar por el delito de feminicidio y desaparición de personas.
“Junio de este año 2020 es el periodo en el que más víctimas de feminicidios se han registrado desde diciembre de 2018, según sus cifras oficiales”. Durante el sexto mes del año, se presentaron 99 feminicidios. La última vez que este delito tuvo una cifra similar fue en diciembre de 2018, cuando llegó a 100 feminicidios. «(El feminicidio) es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema», comentó Durazo en la conferencia mañanera.
No estamos todas
¡NOS FALTAN MUCHAS!No olvidemos sus rostros y ni sus nombres.#PueblaDeLosFeminicidios#JusticiaParaMichelle#JusticiaParaMaAngeles #JusticiaParaGuillermina#JusticiaParaMarisol#JusticiaParaTodas#TeNombramos pic.twitter.com/mFGNugMwnp
— Cin ✨ (@CinthyaaRR) July 20, 2020
Mientras las protestas en el Zócalo de Puebla y en las redes sociales se intensificaron por parte de activistas, el Fiscal General de estado de Puebla Gilberto Higuera Bernal detallaba los pormenores del feminicidio en una conferencia virtual que se transmitió por Facebook de inicio expresó “se localizó el cuerpo de un masculino con una cortada en…” ¿Un masculino (sic), acaso no estábamos hablando de un feminicidio?
https://www.facebook.com/watch/live/?v=289962452220029&ref=watch_permalink
Luego expresó que la amiga menor de edad de Michell “N” fue testigo de cómo se dio el feminicidio de la joven de 19 años, el pasado lunes 13 del presente mes en el municipio de San Nicolás de los Ranchos (ubicado al pie del volcán Popocatépetl). La Fiscalía especializada en Violencia de Género contra las Mujeres, también tuvo conocimiento de los hechos.
Gilberto Higuera Bernal, narró que se logró la captura de los primeros siete involucrados en este delito. Horas antes el gobernador Miguel Barbosa, había anunciado que la Fiscalía tenía ya seis detenidos por este feminicidio.
Que peritos adscritos a la Unidad de Homicidios de la FGE dieron cuenta de que en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Michell se encontraron “elementos pilosos y una sábana con manchas de sangre…”.
Detalló que la amiga de Michell de nombre – Jazmín “N”-, con quien vivía desde el mes de abril en San Andrés Cholula, fue quien llamó a la madre de la joven el 16 de julio para pedirle ayuda pues habían presenciado el homicidio (sic). Ahí el Fiscal cambió de término ya no dijo “feminicidio”.
Higuera Bernal abundó además de la menor de edad– Jazmín “N”-, hay más testigos que presenciaron el homicidio (sic) “existen otros testimonios de personas que fueron testigos de los hechos que fueron en los que perdió la vida Michell “N”.
Higuera Bernal destacó que no habrá impunidad sobre este hecho, por lo que a lo largo de este día se dará inicio al proceso penal a cada uno de los siete implicados en este homicidio.
Los recientes feminicidios en Puebla y las decenas de feminicidios pasados que aún están la impunidad, coincidieron con el anuncio de que la entidad poblana se colocó en la cuarta posición nacional con 36 feminicidios, por debajo de Estado de México con 63 casos, Veracruz 47, Ciudad de México 37, además la quinta posición la ocupa Nuevo León con 35 casos, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Respecto a la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, la entidad es séptimo lugar con 1.05, superando la media nacional, que es del 0.74.
En todo el país se registraron 489 feminicidios en el primer semestre del año, como lo dio a conocer esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana federal (SSC) Alfonso Durazo, donde reconoció que la entidad poblana ocupa la cuarta posición nacional con más crímenes de odio en contra de las mujeres, en base a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las víctimas de feminicidios en Puebla se encuentran entre los 20 y 39 años de edad.
Casos desgarradores de feminicidios
Al menos cuatro mujeres se sumaron a la lista de muertes violentas durante la semana anterior, entre ellos: Maraneyva, Michelle Vera, Guillermina Rubín y otra joven que no ha sido identificada de Ciudad Serdán, cuyos homicidios se acumulan en la lista de pendientes de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De igual forma este fin de semana las autoridades localizaron sin vida a Guillermina Rubín Ramírez de 31 años de edad, en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.
El hecho fue la noche pasado sábado 18 de julio, cuando reportaron en redes sociales por personas cercanas Guillermina, que ya había sido hallada sin vida.
Esta semana fue identificada como Maraneyva la joven asaltada y herida con arma punzocortante, quien falleció varias horas después en el Hospital General del Norte debido a la gravedad de sus heridas.
Maraneyva fue agredida antes la medianoche en las inmediaciones de un hotel en la colonia 20 de Noviembre, en un presunto asalto. De acuerdo con los reportes oficiales, la joven, de 30 años, llegó herida con arma blanca hasta una gasolinera en el puente Santa Ana, donde los trabajadores llamaron a una ambulancia, sin embargo, aunque lograron trasladarla al hospital, murió poco después.
El sábado de igual forma, en Ciudad Serdán, una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada sin vida al interior una habitación que rentaba. Aunque a primera vista parecía un suicidio, por estar atada con un lazo al cuello, pero algunos golpes en el cuerpo hacen dudar que se hubiera quitado la vida.
Feminicidios de madre e hija
Otros casos que han conmovido a la sociedad poblana, son el doble feminicidio de madre e hija Gardenia, de 26 años de edad y Dulce Dayann, de 11 años, el feminicidio se ubicó en la localidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, ubicado en la zona centro del estado de Puebla, por este doble feminicidio fueron vinculados a proceso al menos cuatro sujetos.
De igual forma los homicidios violentos de una madre e hija en la entidad, son los de Isabel y Mayra, ocurrió el 27 de enero de este año. Isabel tenía 36 años y su hija menor hija, los cuerpos fueron hallados en un canal de riego junto al paraje «La Taza» en la junta auxiliar Escape Lagunillas en el municipio de Chietla en la Mixteca poblana.