Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania y hasta México, están realizando estudios para presentar una esperanza al mundo, para encontrar una respuesta inmune al COVID-19.
LONDRES
Una destacada científica detrás de la posible vacuna para el COVID-19 de la Universidad de Oxford anunció, que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, pero declinó entregar un plazo concreto sobre cuándo podría estar lista la vacuna.
En una audiencia parlamentaria, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, indicó que el estudio enroló a 8 mil voluntarios para la Fase III de su ensayo de la vacuna AZD1222, inscrita por AstraZeneca.
Estamos muy contentos de ver el tipo correcto de respuesta inmune que brindará protección, y no el tipo incorrecto», dijo Gilbert.
El proyecto inició la Fase III de los ensayos en humanos para evaluar cómo funciona la vacuna en un gran número de personas mayores de 18 años y qué tan bien trabaja para evitar que las personas se infecten y no se enfermen con covid-19.
La carrera está en marcha para desarrollar una vacuna contra el covid-19 que funcione, con el temor de que la pandemia pueda intensificarse hacia fines de año, en la temporada de invierno del hemisferio norte.
Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido, dijo que, excluyendo el programa de vacunas de Oxford, esperaba que hubiese un avance a inicios del 2021.
Gilbert, en tanto, afirmó que esperaba que la vacuna de Oxford progresara antes, pero no fue más específica ya que dijo que no podía dar fechas concretas de cuándo la vacuna podría estar lista, pues eso depende de los resultados finales del ensayo.
John Bell, Profesor Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, dijo que Gran Bretaña debería prepararse para no tener una vacuna covid-19 durante el invierno boreal y alentar a las personas a vacunarse contra la gripe para evitar el «pandemónium» en los hospitales.
Toda esta epidemia se ha basado demasiado en suposiciones que han resultado no ser ciertas», dijo.
>>>>>>>>>>>>
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech muestra datos “alentadores”, según las primeras pruebas
Estados Unidos y Alemania
El candidato a la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech ha arrojado datos positivos en las primeras pruebas, según los datos publicados por las compañías.
Las compañías anunciaron estos hallazgos preliminares este miércoles 1 de julio, al cumplirse seis meses del surgimiento de la pandemia, en un documento preimpreso que muestra que los participantes en un estudio de Fase 1/2 de la vacuna, llamado BNT162b1, respondieron a la inmunización y se encontró que era bien tolerado. El estudio de Fase 1/2 está en curso. Los datos aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.
>>>>>>>>>>>
Beijing aprueba una vacuna experimental contra COVID-19 para su uso en militares
República Popular China
El Gobierno chino confirmó el uso de una vacuna experimental contra COVID-19 para las Fuerzas Armadas del país, el paso más reciente en una carrera mundial para detener la enfermedad mortal causada por el nuevo coronavirus. La vacuna, conocida como Ad5-nCoV, fue desarrollada específicamente por el Instituto de Biotecnología de Beijing parte de la Academia de Ciencias Médicas Militares del Gobierno chino, y la compañía de vacunas CanSino Biologics.
La Bolsa de Valores de Hong Kong, CanSino anunció que la Comisión Militar Central de China había otorgado a la vacuna una «aprobación de medicamentos militares necesarios» el 25 de junio. El permiso especial durará un año y solo se aplicará a un militar personal.
China ha insistido reiteradamente en sus Fuerzas Armadas, no se ha visto afectado por la pandemia, y los funcionarios afirman que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no ha registrado un solo caso de coronavirus.
Sin embargo, los observadores estadounidenses han puesto en duda las afirmaciones, señalando que el EPL es uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, por lo que es estadísticamente improbable que su personal no haya estado expuesto al virus.
Ni el Gobierno chino ni CanSino han dicho cuán frecuentemente se distribuirá la vacuna, qué unidades se seleccionarán o si será obligatorio o voluntario para el personal.
Según una declaración de CanSino, los ensayos clínicos de la nueva vacuna han demostrado un «buen perfil de seguridad» con resultados iniciales que indican que Ad5-nCoV tenía el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2, la cepa del coronavirus que causa covid-19.
>>>>>>>>>>
México podría convertirse en uno de los países en probar alguna vacuna experimental contra Covid-19, según una subsecretaría de la Cancillería.
NACIONAL
México está en conversaciones con el gobierno y laboratorios privados de China, así como con la compañía AstraZeneca para probar una vacuna experimental contra el Covid-19, anunció Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.
En un intento por detener el avance del coronavirus, el cual ha infectado a poco más de 10 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 500,000 en todo el mundo, se están desarrollando y probando más de 100 vacunas a nivel global.
La funcionaria explicó a Reuters que el gobierno mexicano está buscando colaborar con diferentes países y laboratorios que trabajan en las vacunas experimentales, pero que, hasta ahora, no se ha tomado una decisión.
“Hemos tenido conversaciones con las personas que están desarrollando la investigación de la vacuna en la Universidad de Oxford y directamente también con AstraZeneca”, aseguró Delgado.
“Tenemos conversaciones con laboratorios y el gobierno de la República Popular de China”, agregó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca es la principal candidata del mundo, y la más avanzada en términos de desarrollo, para obtener la licencia y convertirse en la vacuna oficial contra la enfermedad.
La farmacéutica global, con sede en Londres, ya está llevando a cabo ensayos en humanos a gran escala y está en la fase intermedia de la vacuna, que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.