Para llamadas de emergencias contacta al 911 Telmujer y el 2323738
089 denuncias anónimas WhatsApp en los números 2223564020 y 2223605590 o a través de la App mujer segura
Por J. Leticia García Polo/MdeMujeres @mundomujeres
Hace algunos años cuando Michelle Bachelet fue directora ejecutiva de ONU Mujeres, hizo celebre la siguiente frase. “Está comprobado que durante las crisis las mujeres son las primeras en ser despedidas y las últimas en ser contratadas”. Y en estos tiempos de COVID-19, esto se está cumpliendo -violencia, despidos laborales y pobreza- envuelven el sombrío panorama que deja a su paso la pandemia del coronavirus, por la mitad de la población del Puebla, México y el mundo.
No se trata de lanzar culpas, de insultar a las y los gobernantes, de señalar la vileza de los hombres maltratadores, violadores o feminicidas, de autonombrarnos defensoras a ultranza de las mujeres, de lanzar mensajes en las redes sociales abanderándonos como las únicas feministas, las ultra feministas o las provida.
De eso ya estuvo bueno, la sociedad ya no podrá aguantar más violencias, si realmente queremos ayudar a las mujeres debemos entre todas y todos ponernos a trabajar por ellas y sus hijos e hijas, y así evitar que se sigan repitiendo esos patrones de violencia contra ellas.
Los datos revelados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva durante la conferencia de prensa virtual deben asustarnos, es un hecho que el confinamiento por la pandemia del coronavirus, provocó que los violentadores tuvieran a sus víctimas (las mujeres) cautivas, soportando de tiempo completo sin poder salir de casa, tratando de protegerse y sin posibilidades de escapar.
“En lo que va del año (cinco meses) más de 10 mil 300 mujeres hicieron llamadas a los números de auxilio de las policías al 911 y otros”, eso lo reveló Catalina Aguilar Oropeza subsecretaria de Prevención a la Discriminación y la Violencia de la secretaria de Igualdad Sustantiva.
Nunca hizo un desglose por mes de cuántas llamadas de auxilio hicieron las mujeres en enero, febrero, marzo, abril, mayo y lo que va de junio, ahora que estamos en el pico de la pandemia en Puebla, tras dos meses y medio de confinamiento, muchas sin empleo y por consecuencia sin dinero, muchas sin la posibilidad de poder mandar mensajes, otras lanzando mensajes de auxilio en las redes sociales vía Whatsapp, pero hay miles que están en la extrema pobreza y no tienen forma de acceso a un teléfono para solicitar ayuda.
ENCIERRO EXACERBA LOS ÁNIMOS, LA ONU DIO LA ALERTA Y ADVIRTIÓ
DE LOS RIESGO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Mónica Díaz de Rivera titular de Igualdad Sustantiva, refirió “efectivamente la violencia se ha incrementado porque es una razón -prácticamente natural- del confinamiento de que se exacerben los ánimos cuando llevamos muchos días encerrados con nuestras familias y particularmente con nuestras parejas, además al Covid-19 lo acompañan otros factores como la pérdida del empleo, lo que hace muy difícil la situación en la convivencia diaria, lo que ha motivado que las mujeres sufran y tengan que aguantar mayor violencia”.
Aseguró que cuando pase la parte más dura de la pandemia se conocerán los datos reales de los casos de violencia contra las mujeres durante el confinamiento, porque las mujeres al estar encerradas con su “perpetrador procuran no molestar”, además de que en muchas ocasiones no tienen acceso a una llamada telefónica a las redes de apoyo para denunciar que han sido violentadas.
https://twitter.com/CCSGobPue/status/1270555629590110208
Mónica Díaz de Rivera titular de Igualdad Sustantiva; Mónica Silva Ruíz subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género; y Catalina Aguilar Oropeza subsecretaria de Prevención a la Discriminación y la Violencia, detallaron que todas las dependencias están actuando por y para las mujeres, que el gobernador Miguel Barbosa, la Fiscalía del estado, el Congreso del estado, están trabajando para lograr el adelanto de las mujeres y para que las mujeres vivan libres de violencia, para que logren la igualdad, para que no existan abusos incluso dentro de las propias dependencias.
ACTIVARON REDES DE APOYO DESDE PLATAFORMAS DIGITALES
Díaz de Rivera destacó que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva impulsaron la red de apoyo a través de la plataforma digital Whatsapp para que denuncien y no tengan que recurrir a una llamada telefónica por miedo a que las escuche su pareja.
En este sentido refirió que en los casos de violencia laboral en el Covid-19, ocurrieron de manera más frecuente en las mujeres, pues fueron las primeras en ser despedidas, ya que esto ha ocurrido de manera histórica, pues son las que se dedican a cuidar a los hijos e hijas como parte del sistema educativo que se implementó en la pandemia.
Otra parte enfatizó que las mujeres trabajaron desde sus casas, con una doble responsabilidad como es cuidar a los hijos y que los menores estuvieran pendientes de las clases a distancia, además de llevar a cabo labores domésticas, lo que provocó muchas tensiones con sus parejas.
GRITOS DE AUXILIO Y HUIDAS DE CASA A REFUGIOS DE PROTECCIÓN
La funcionaria enfatizó que desde la dependencia han estado muy pendientes de las llamadas para atender los casos de violencia o de mujeres que se escaparon de sus casas con todo y sus hijos, e inclusive dijo han tenido que ir al interior del estado a rescatar a las víctimas, como ocurrió en un caso de Tehuacán, quien se salió de su hogar porque ya no soportaba más la violencia por parte del marido.
Habló de otro caso en el que solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la protección de una mujer estuvo refugiada durante varios días en una dulcería para protegerse del marido que la había golpeado y a la que le había despojado de su hijo. También se han trasladado y recibido a mujeres de otras entidades del país para protegerlas de sus violentadores.
En este sentido expuso que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en todo el mundo aumentaría el fenómeno de violencia en contra de las mujeres durante el confinamiento, por lo que desde el gobierno del estado se implementó una línea telefónica para atender estos casos, además de un refugio en donde se les brinde atención a las mujeres violentadas.
Registra Puebla 10 mil 300 casos de violencia
Catalina Aguilar Oropeza subsecretaria de Prevención a la Discriminación y la Violencia, , informó que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva tienen registrados 10 mil 300 casos en situación de violencia, del 8 de enero a la fecha, se han atendido presencialmente a 900 mujeres, donde se les ha ofrecido pruebas de tamizaje de riesgo; rutas jurídicas para ofrecerles una vida sin violencia;, además de un refugio temporal con sus hijos para que reciban asesoría jurídica y psicológica a fin de que se recuperen y empoderen.
La funcionaria estatal aseveró que implementaron el seguimiento a distancia en donde se les ha ofrecido asesoría a 2 mil 700 casos, de manera semanal para ofrecerles el acompañamiento desde todas las dependencias y en caso de reincidir la violencia presenten una denuncia.
Reconsidero. Los datos revelados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva durante la conferencia de prensa virtual del martes 9 de junio, además de -horrorizarnos-, deben sacudirnos para actuar, como sociedad por las niñas, las mujeres y abuelas ya no pueden esperar, el tiempo por ellas se ha agotado…