CIMAC/Escrito por Anayeli García Martínez
Legisladores de diversos partidos políticos se manifestaron a favor de que el gobierno federal otorgue un Ingreso Único Vital de 3 mil 746 pesos, por 3 meses, con el fin de apoyar a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico debido a la pandemia de COVID-19.
La propuesta ha causado polémica porque si bien para algunas legisladoras estos recursos apoyarán a los hogares que hoy en día son jefaturados por mujeres, es decir aproximadamente 9.3 millones de hogares hasta 2015, hay economistas a favor y en contra de la propuesta.
El doctor en Economía, Fausto Hernández Trillo, comentó en una conferencia virtual organizada por el CIDE que el también llamado Ingreso Básico Universal es caro y para garantizarlo habría que modificar el gasto programable, en particular el gasto social. Además, dijo, de acuerdo con los expertos este Ingreso costaría 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, este martes 5, en conferencia de prensa virtual, 95 diputadas y diputados, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, expuso que buscarán hacer este llamado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), precisó que la crisis por la pandemia ha causado la pérdida de 700 mil empleos, sin contar al sector informal que también ha reducido o perdido sus ingresos. “Son una cantidad enorme de familias mexicanas que la están pasando mal y sin tener algún apoyo, no tienen como llevar el pan a la mesa”, expresó.
De acuerdo con una comunicación publicada por el Banco de México, la Junta de Gobierno del organismo resumió los datos e indicó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a los empleos creados en 2019. El grupo de expertos estimó que para finales de abril se perderían alrededor de 700 mil empleos, aunque no se precisó cuántos de mujeres.
“Se tendrá que convencer con razones y argumentos que la propuesta no sólo es deseable, sino urgente para muchas familias del país”, planteó la diputada Laura Rojas.
El primer documento con la propuesta de dar una transferencia a personas en vulnerabilidad, con fecha del 27 de abril, exhorta al Ejecutivo federal a contemplar como medida el Ingreso Único Vital, temporal y no condicionado, a las personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
El documento indica que se otorgarían 3 mil 746 pesos por medio del Programa de Emergencia Social o Natural, creado en 2019, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar. Se incorporaría a aquellas personas que lo soliciten, siempre que no cuenten con seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social.
El documento, firmado en un primer momento por la panista Laura Rojas Martínez; Silvia Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; y Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, cita al economista Gerardo Esquivel.
En una publicación de la revista Nexos el especialista consideró que este Ingreso “implica un costo perfectamente asequible para un país como el nuestro. No aumentaría significativamente la deuda y no se convertiría en una carga insostenible para el futuro. Su costo estaría acotado y los beneficiarios estarían claramente definidos. No sería un rescate de empresas inviables ni se trataría de un despilfarro de recursos públicos”.
El Ingreso Único Vital es similar a la propuesta presentada a inicios de abril por “Pensadoras Urbanas”, un grupo de expertas en economía y género que ante la crisis económica por la pandemia llamaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a otorgar un ingreso de 10 mil 900 pesos para que las personas con mayor riesgo de pobreza y que están confinadas en casa puedan tener recursos para sobrevivir.
A su vez organizaciones civiles como Nosotrxs; Mujeres en Empleo informal: Globalizando y Organizando; Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y El Día Después, habilitaron una plataforma web (http://www.ingreso-unico-vital.bonde.org) para que las personas muestren su apoyo a favor de la iniciativa de las y los diputados escribiendo mensajes dirigidos al Gobierno Federal.
20/AGM/LGL