Entrega el Senado la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a la activista Rosario Ibarra de Piedra

 

ESPECIAL ||

La activista Rosario Ibarra de Piedra recibió este miércoles la Medalla ‘Belisario Domínguez’ en el Senado de la República.  La Presea fue recibida por su hija Rosario Piedra Ibarra, mientras que su hija Claudia ofreció un mensaje ante los senadores.

En la ceremonia estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien más temprano, durante su conferencia de prensa, expresó su reconocimiento a Ibarra de Piedra.

Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Asimismo, fue candidata a la Presidencia de México en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Además, fue postulada para obtener el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Rosario Ibarra de Piedra da medalla a AMLO; pide devolverla ‘junto con la verdad’ sobre desaparecidos

Luego de recibir la presea ‘Belisario Domínguez’,  la activista, en una carta, la dejó en manos del mandatario hasta que se sepa sobre el paradero de ‘hijos y familiares’.

En un mensaje leído por su hija Claudia Ibarra, la activista Rosario Ibarra de Piedra dio este miércoles la Medalla ‘Belisario Domínguez’, que en la víspera recibió en el Senado, al presidente Andrés Manuel López Obrador.       Esto al pedir que le sea devuelta junto con la verdad y la justicia para los desaparecidos.

«Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia.

«No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector», leyó Claudia Ibarra, hija de la política, frente a senadores y al mandatario federal.

Ibarra de Piedra recibió en una ceremonia este miércoles la condecoración pero no asistió a la ceremonia, donde estuvieron presentes en su nombre sus hijas Claudia y Rosario Piedra Ibarra.

>>>>>>>>>>>>

 

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba