- El Secretario General de Gobierno realizó un recorrido por la zona para instruir atención inmediata e integral.● Se instaló una mesa interinstitucional para atender la contingencia.
- REDACCIÓN ||El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, instaló una mesa de trabajo interinstitucional para atender de manera integral la contingencia derivada del deslave ocurrido la noche del miércoles en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.Luego de un recorrido en la zona de afectación, el secretario expresó las condolencias a nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y ofreció todo el respaldo de la autoridad estatal a los familiares de las víctimas.
Después de recorrer el sitio, giró instrucciones para que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), la Subsecretaría de Desarrollo Político de la SGG y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), en conjunto con autoridades municipales, analicen los asentamientos humanos ubicados al margen del río cuyo cauce crece con las precipitaciones pluviales.
El objetivo, explicó Manzanilla Prieto, es diseñar un plan integral para la zona con las medidas de prevención que sean necesarias para evitar otra contingencia.
“El coordinador de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, se va a quedar acá, una de las primeras tareas que tiene es revisar las condiciones de todas las viviendas y si hay algún riesgo considerable será necesario desalojar a las familias”, enfatizó.
Asimismo, adelantó que se elaborará un plan para verificar que las actividades industriales no representen mayor riesgo en la zona.
Instruyó, también, brindar atención integral a las familias que perdieron algún miembro, así como la asistencia a los menores que perdieron a sus padres y madres.
Hasta el momento se tienen confirmados los decesos de las siguientes personas: Eugenia Leyva Alvarado de 61 años de edad, Antonia Leyva Flores 41, Dulce Rosario Calbarín Merino de 42, y los menores Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años de edad, Gaspar Flores Leyva de 6 y Joseline Flores Ibáñez de 4. Los lesionados fueron trasladados a los hospitales del Sur, de Ortopedia y Universitario de Puebla (HUP).
En las tareas de apoyo y atención del siniestro participaron el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dgpce, unidades SUMA y personal del Ejército Mexicano