En México una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años

 

Por MdeMujeres

A nivel nacional 1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, expresó el antropólogo social Malcom Aquiles, al  celebrar la entrada en vigor de la Ley que prohíbe el matrimonio infantil en México.

Aquiles quien es especialista en política pública de la asociación humanitaria World Visión,  externó que la cifra es alarmante, por lo que a través de la nueva legislación que entró en vigor en 31 de las 32 entidades, se espera una considerable reducción en el matrimonio entre menores de edad.
Chiapas, Guerrero y Veracruz, son estados que concentran una amplia cifra de casos de unión formal o informal entre menores, manifestó el antropólogo. “De todo este conjunto, la problemática se centra más en niñas y adolescentes de habla indígena. De las uniones que se realizan en dichos estados,  4 o 5 de ellas son entre niños, niñas y adolescentes de lenguas indígenas”.
Los estados en donde ya entró en vigor, son prácticamente la totalidad del país a excepción de Baja California, por lo que el especialista de World Vision hizo un llamado para la eliminación de las dispensas (permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado en la ley) que vulneran los derechos de los infantes y adolescentes. “No es suficiente la prohibición de las dispensas, hay que eliminarlas”.
Cabe señalar que la entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil, atiende a un conjunto de recomendaciones internacionales y gira en torno a dar cumplimiento al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes que establece: Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
Para el representante de la organización humanitaria, ahora lo que sigue es una estrategia integral que considere salud, educación y asistencia a la población infantil y adolescente para complementar dicha legislación.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba