SEGURIDAD||
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer mecanismos de trabajo conjunto en materia de participación ciudadana y procuración de justicia.
En particular, este convenio fortalece la figura del Ministerio Público Orientador, el cual recibe y da seguimiento a denuncias de víctimas del delito en las instalaciones del Consejo Ciudadano. También, se suman al catálogo de delitos que se pueden denunciar a través del Consejo: el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la violencia familiar y los delitos contra la intimidad sexual, entre otros.
Cualquier persona que haya sido víctima de algún delito que no requiera diligencias periciales puede iniciar su proceso de denuncia a través del número telefónico 3 099 099.
Además, el convenio prevé la ampliación de la jurisdicción de las denuncias a 13 municipios de la zona metropolitana, incluyendo también Atlixco y Huejotzingo.
Como complemento, será instalada una mesa de investigación en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla para seguimiento y control de denuncias y querellas iniciadas en el CCSJ.
El convenio fue firmado por Armando García Pedroche, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano y por Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.
Con estas acciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia mantiene una cercana relación con el organismo procurador de justicia en la entidad, lo que permitirá ofrecer recomendaciones, compartir análisis de información, así como apoyo técnico en temas de seguridad, justicia y atención a víctimas.