AGENDA EMPRESARIAL-¡Bravo! A discutir cara a cara creación de empleo

– Reclamo, en sector turístico repercute la austeridad

Por Jorge Marcelino Alejo

Someter a candidatos por la gubernatura de Puebla, a confrontar temas de empleo, desarrollo regional, atención a comunidades indígenas, migración y seguridad, desde mi torre de marfil, es la decisión que puede marcar nuevos derroteros en campañas, en la elección de junio y quizá en el futuro Gobierno de Puebla…

Lo único lamentable es que solo será un debate, programado por el Instituto Nacional Electoral –INE- para el 19 de mayo…DEBÍA haber más. Problemas sobran…

LA atención a comunidades indígenas, migración y seguridad son de suma importancia. No soslayarlos dimensiona lo preocupante que son…PERO si el INE le da prioridad al empleo y al desarrollo regional, se anticipan como puntos medulares sobre los que debían bordear los demás temas, que hoy por hoy, son los más complicados porque bloquean vertientes y no dejan fluir las soluciones al corto plazo…

En este espacio hemos insistido en la generación de empleo, como una de las opciones más eficaces para apaciguar la inseguridad, que alcanza porcentajes alarmantes, especialmente en pérdida de vidas humanas…DE hecho insistimos, fue error de Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, como candidatos, no convocar a empresarios  al iniciar campañas para atender el desempleo…Y sus lamentables secuelas de más violencia y mayor inseguridad…

Queda pues la confrontación en el anunciado debate, como oportunidad para desatar soluciones que reclama la creación de empleo…LO mismo que para procurar condiciones necesarias, para fincar el desarrollo integral de Puebla… PARA ello se tendrá que dejar de lado obras inútiles, que solo merman recursos porque todavía se tienen que pagar en los próximos sexenios…

Si el INE se mantiene firme en esa cara a cara de los candidatos, desde ahora puede motivar a Barbosa, Cárdenas y Jiménez, a buscar mejores soluciones al empleo y al desarrollo regional…CON suerte, hasta elevarían de nivel sus campañas pues por tener o no tener oficio político, aun no zarandean a los electores…

M E M O R A N D U M

37 MIL MILLONES

Hace ruido la 44 edición del Tianguis Turístico en Acapulco. Alejandro Zozaya –CEO de Apple Leisure Group- reclamó al Gobierno Federal la eliminación del presupuesto para promoción turística de México en el extranjero…EL sector no perdona cancelación de esos recursos, pues el sexenio Calderonista les canalizó 13 mil millones de pesos y el Peñista otros 24 mil millones… Zozaya -operador que más viajeros trae a México- subrayó que se pierde mercado sin promoción ni publicidad…LA respuesta no se hizo esperar, el Secretario de Turismo Miguel Torruco reviró con la pregunta: ¿Cuántos millones de dólares van a invertir de su dinero para la promoción turística del país?…

NO está lejano el enfado hotelero, restaurantero, agencias de viajes y de más prestadores de servicios, cuando vieron muchas contras a sus negocios al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México…

LA voz de que algo se tendrá que hacer, está dada…Y tienen encima a la mejor temporada turística del año, la de Semana Santa…

FOLKLÓRICA

Qué suerte del turismo haber tenido grandes presupuestos de apoyo. Pero toda proporción guardada, cuántas entidades u organismos no reciben ayudas al menos decorosas para continuar su labor…VIENE a la mente la Escuela de Danza Clásica y Folklórica del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, dirigida por la maestra María Esther Rodríguez …TIENE alumnos de 6 a 80 años –ex incluidos- rico repertorio folklórico, costoso vestuario y coreografía de siglos XIX y XX que ella misma ha comprado…

HACE poco llevó al Ballet Costumbrista de Puebla al Octavo Festival Folklórico de Veracruz  “Miguel Vélez Arceo” …Y qué creen, solo recibió diploma por 30 años de trayectoria…

joma61@hotmail.com

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Equipo editorial M

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