De la Redacción|
Martha Erika Alonso Hidalgo de 45 años, era licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Su carrera política inició en 2009 como miembro activo del Partido Acción Nacional, cinco años después de contraer nupcias con Moreno Valle.
De acuerdo con el portal oficial de la exgobernadora, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Puebla, además de poner en marcha la Red de Mujeres en Acción.
En febrero de 2011 fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla, además fue secretaria general del partido.
En enero de este año Alonso fue designada como candidata a la gubernatura de Puebla por el PAN y tras unas elecciones en las que se le acusó de exceder el límite de gastos en campaña y violencia política generalizada en el estado, se adjudicó el triunfo.
Su adversario político, Miguel Barbosa, candidato de Moreno, solicitó que se anularán las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al advertir que su triunfo fue producto de un fraude electoral.
Barbosa y diversos adversarios de Alonso señalaron que el 1 de julio se violaron 80% de las casillas, además del robo de 70 paquetes electorales durante la jornada electoral.
El pasado 8 de diciembre el TEPJF ratificó el triunfo de la panista en las urnas de Puebla con cuatro votos a favor y tres en contra y asumió su cargo el pasado 14 de diciembre.
El 14 de diciembre de este 2018 asumió el cargo como la primera gobernadora de Puebla. Ofreció la reconciliación con los poblanos. Apenas alcanzó durante estos días nombrar a una parte de su gabinete. Algunos de los cargos estaban pendientes.
El último mensaje de Alonso en sus cuentas oficiales en redes sociales fue un video con un mensaje de felicitación a las “familias poblanas” con motivo de las fiestas navideñas.