Las malas relaciones de pareja afectan la salud

Hugo Maguey/Gaceta UNAM

La convivencia en sociedad y hacer lo que nos apasiona son claves para la salud mental; Rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas es una de las formas para procurar bienestar emocional.

La convivencia en sociedad y hacer lo que nos apasiona son claves para la salud mental; Rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas es una de las formas para procurar bienestar emocional

Las personas que tiene una mala relación de pareja, también son personas que se enferman más, personas que han sido operadas del corazón, cuando tienen una buena relación de pareja, tienen menos problemas en su recuperación que las personas que tienen una mala relación o que viven solas, señala la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

La convivencia en sociedad es muy importante para la salud mental. Rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas es una de las formas en las que podemos estar sanos, más allá del concepto ambiguo de felicidad, lo que hay que buscar es el bienestar.

La Doctora Luz de Lourdes Eguiluz, licenciada en psicología por la FES Iztacala, maestra en terapia familiar y doctora en investigación psicológica, señala que las relaciones interpersonales sanas son importantísimas para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional: “Estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares son salutogénicas, es decir, que promueven la salud física”.

Para la fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, y de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, la diferencia entre cuerpo y espíritu ya no la podemos ver como antes, la mayoría de las enfermedades físicas tienen un correlato psicológico, por lo que una persona que tiene buena salud mental, vive feliz.

La doctora Eguiluz señala que las personas que tienen una mala relación de pareja, se enferman más, mientras que las que tienen una buena relación, tienen menos problemas en su salud, por lo que las relaciones sociales sanas ayudan a sanar lo físico.

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba