***Janine Otálora, explicó que, durante la operación del conteo de votos, el material electoral será resguardado en una bodega inviolable y estará custodiado por el Ejército Mexicano hasta que concluya el proceso.
Por Fernando Castillo
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, anunció que el conteo de “voto por voto, casilla por casilla” de la elección a gobernador de Puebla, iniciará este martes a las 8:00 horas, luego de que al menos dos convoyes de la empresa que fue contratada sufrieron fallas mecánicas en la carretera durante el traslado de los 7 mil 174 paquetes electorales a las oficias del organismo federal en la Ciudad de México.
La presidenta del máximo Tribunal Electoral en el país, justificó que la empresa que ofrece sus servicios del traslado al TEPJF tuvo un calentamiento y por eso fue que los 28 camiones quedaron varados por varias horas en la carretera debido a que «la cadena de custodia no se podía dividir».
Estimó que vaciar los camiones quedará concluido esta noche, la totalidad de los 7 mil 174 paquetes electorales se guardarán y quedaran acomodados en la bodega con el visto bueno de los representantes de los partidos políticos. “Esperaremos a que concluya justamente la instalación de todos los paquetes para decidir sí se empieza el recuento de votos hoy por la noche o inicia mañana a muy temprana hora», sostuvo.
En entrevista radiofónica con una cadena nacional, explicó que a pesar de que contaban con otros dos vehículos vacíos no se pudieron trasladar los paquetes electorales ya que éstos fueron sellados al momento de salir del Instituto Electoral del Estado en Puebla (IEE), pues el objetivo siempre fue «preservar la seguridad de las boletas electorales».
«Los camiones fueron sellados al momento de salir del Instituto Electoral del Estado de Puebla con los paquetes, por ende, no podían abrirse en la carretera para pasar los paquetes de un camión a otro a fin de preservar la seguridad en el traslado y tampoco se tomó la decisión de no dividir el convoy con 28 camiones en total, de los cuales 12 eran del Ejército Mexicano, la Policía Federal, además de transporte del mismo jurídico del Tribunal que custodiaron todo el traslado», puntualizó.
En este sentido, destacó que los paquetes que llegaron en punto de las 10:30 horas de este lunes a las oficinas del TEPJF de la Ciudad de México y en Toluca vienen sellados con todas las firmas de los representantes de los partidos políticos participantes en la contienda electoral, así como del jurídico del TEPJF.
Subrayó que, durante la operación del conteo de votos, el material electoral será resguardado en una bodega inviolable y estará custodiado por el Ejército Mexicano hasta que concluya el proceso a fin de darle certidumbre a la sentencia que dictaron los magistrados en el proceso.
Por último, dijo que el proceso ha sido lento, debido a que los camiones se han vaciado uno por uno, además de que se levantan actas en presencia de personal judicial y de los partidos políticos; no obstante, se han percatado que el material llegó en el estado como salieron de Puebla a la Sala Regional de Toluca, así como a la de la Ciudad de México.