ENSALADA POLÍTICA- Terremoto en el Morenovallismo

                

*Tiemblan los títeres del IEE y TEEP

*Retorna frase de AMLO: voto por voto

*JJ agandalla comisiones en Congreso

*Damnificados de la Mixteca sin apoyo

 

 

 

 

Por Josefina Zárate López

 

Con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dada el 19 de septiembre, para que a partir del lunes próximo se realice el recuento de votos de los 26 distritos electorales, llega el sismo definitivo a las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle.

Veamos, el exgobernador fracasó como aspirante del PAN a la Presidencia de México, lo mismo que como escritor.

Después anheló alcanzar la presidencia del comité nacional del partido Blanquiazul, y también naufragó.

 

CONGRESO ANULO LEY BALA

La LX legislatura local en su primera sesión de trabajo anuló por unanimidad la ley bala, iniciativa de RMV que cobró dos vidas y dejó lisiadas a otras personas, además de retener como preso político al alcalde de la junta auxiliar de Chalchihuapan, todo por demandar el no retiro del Registro Civil.

Un derrumbe más, y muchos otros que vendrán a sus actuaciones caciquiles, como la ley de expropiación express, que ya está en comisiones.

 

LEY QUE INHIBA LINCHAMIENTOS.

Lo que es necesario y urgente es que el Congreso del Estado se ponga a trabajar, para crear ley que prevenga la violencia e inseguridad que se vive en el Estado.

Normatividad que incluya castigos severos para inhibir los linchamientos masivos que ocurren, lamentablemente en los municipios, ante la carencia de policía y Ministerios Públicos que fueron cerrados por el exgobernador.

 

ELECCION EN PUEBLA MANCHADA

POR LA COMPRA DE VOTOS: AMLO

Ahora las marionetas del exgobernador, los consejeros del IEE y magistrados del TEPJE, Jacinto Herrera y Fernando Chevalier Ruanova, son exhibidos por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por prestarse al fraude electoral, registrado en Puebla el primero de julio, que cimbró al país.

Su anhelo de seguir manipulando el gobierno de Puebla, detrás de su esposa Martha Erika Alonso, parece ser que también se frustrará.

Así el otrora mandamás en la entidad, se desmorona.

Los neopanistas y la cuestionada gobernadora electa, tanto en redes sociales como en entrevistas de TV y radio, declaran que el recuento de votos les augura el triunfo electoral.

A partir del lunes próximo cuando los magistrados de México y Toluca, ratifiquen las inconsistencias encontradas por el TEPJF, al revisar “voto por voto casilla por casilla”, resonará en Puebla la demanda de López Obrador, que en 2006 provocó la polarización más profunda en México.

BARBOSA RESERVA

OTRA IMPUGNACIÓN

Miguel Barbosa el candidato de Juntos Haremos Historia, duda que sea confiable el material electoral de la elección de gobernador que será objeto de nuevo cómputo, pues “ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos del IEE y de los consejos distritales”.

Por lo mismo oportunamente presentó ante el TEPJF, otra impugnación que contiene la violencia y fraude electoral que se vivió en Ciudad Capital, como lo reiteró el presidente electo al exponer que no vendrá a Puebla, “que está manchada por la compra de votos”

En el imaginario social se percibe que habrá elecciones extraordinarias.

Esperemos, veremos y diremos más escándalos en torno a la impunidad, corrupción y derrumbe del que quiso convertirse en imperio Morenovallista.

 

 

JJ ACAPARA COMISIONES

Natural que los diputados de Morena, PT y PES con presencia mayoritaria en el Congreso del Estado acaparen las comisiones principales, como Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Justicia, Presupuesto y Crédito Público y Comité de Comunicación Social, entre otras.

Lo que se critica es que el diputado del PT José Juan Espinosa Torres se agandalle las posiciones de mayor peso, convirtiéndose en el diputado más influyente de la Sexagésima Legislatura.

Además de ser el legislador con mayor exposición mediática, siempre al lado derecho de Gabriel Biestro, y con los recursos que se le dan de manera natural, quedó como presidente de la mesa directiva, vicepresidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuya presidenta Vianey García Romero, es bisoña para este cargo. Por lo mismo él será el mandón.

Pero no contento con ello, se adjudica la presidencia de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Siempre ha sido el estilo protagónico y “negociador” del expresidente del partido Movimiento Ciudadano, diputado por el mismo, alcalde de Cholula y ahora legislador por Morena, que hay que reconocer lleva la voz cantante entre sus veintidós homólogos.

Hay antecedentes de sus acuerdos en lo oscurito con el Morenovallismo.

Lo más reciente, desestimar la invitación del gobernador Antonio Gali Fayad a la ceremonia del Grito de Independencia, y al día siguiente muy quitado de la pena, como coloquialmente se dice, comentando con el Mandatario la parada cívica Militar del 16 de septiembre.

Recomendable que JJ mida sus ambiciones y ansias protagonistas.

 

SIN AYUDA AFECTADOS

POR SISMO EN MIXTECA

De nada sirven conmemoraciones, minutos de silencio por las víctimas y simulacros alusivos al terremoto del 19 de septiembre del año pasado, que afectó a centenares de familias de la Mixteca Poblana, como Atlixco, Matamoros y Chiautla.

Si tanto el Gobierno del Estado, como partidos políticos, empresarios y fundaciones que prometieron recursos para la reconstrucción de casas, a un año de la tragedia, no entregan cuentas claras, como lo denuncia Hacienda que publicó nombres y apellidos de quienes lucran a costillas de los que menos tienen.

De esta manera los damnificados siguen lamentando su pena, pero lo peor continúan habitando en viviendas provisionales, casas de campaña o arrimados con familiares.

En este entorno surgieron las diferencias en el Congreso del Estado, entre las bancadas de Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente. Se cuestionó la transparencia de la administración estatal en los trabajos de reconstrucción, por lo cual solicitarán la comparecencia del Secretario de Finanzas Enrique Robledo Rubio.

Democracia legislativa, como demagogia pura en la administración pública que florece siempre en estos casos, sin solución a las desgracias que sufren las familias.

 

CÁRCEL POR VIOLENCIA POLÍTICA

DE GÉNERO: ROCIO GARCIA  

Hay que reconocer que la legisladora del PRI Rocío García Olmedo en la primera sesión del Congreso, ya presentó ante el pleno un paquete de iniciativas para tipificar la violencia política de género.

Seguramente que la exdiputa federal se puso a trabajar concluida la campaña.

Propone imponer seis años de prisión, y la pérdida de registro de los partidos políticos que incurran en este tipo de prácticas.

Las sanciones que incluye la iniciativa se aplican no solo a políticos, sino también a servidores públicos en funciones que violenten a la mujer por razón de género. ¿Incluirá a las Juanitas?

Rocío plantea la necesidad de crear el marco jurídico para sancionar este tipo de conductas, pues recordó que en el pasado proceso electoral la violencia política de género fue recurrente y cobró la vida de varias candidatas.

A trabajar chicas y chicos del Congreso, tienen muchos asuntos que resolver.

 

DE SABORES Y COLORES

LEONA VICARIO Y JUAN N. Méndez dos escuelas emblemáticas del Centro Histórico reabren sus puertas, luego de que la administración estatal reparó los edificios dañados por el sismo del año pasado. También fue abierto el templo de La Soledad, uno de los recintos más antiguos de la ciudad, afectado por el temblor en su nave principal y cúpula.

El hospital psiquiátrico Rafael Serrano ya está en funciones otra vez. Asimismo se espera que el museo histórico Casa del Alfeñique sea reabierto en este mismo año. La representante de la UNESCO vino exprofesamente a Puebla para anunciar que el organismo aportaría los recursos para su restauración.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMAjzlvoz@hotmial.com

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba