Por Frida Polo
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura del cien por ciento de los paquetes de la elección a gobernador de Puebla para su recuento al concluir que existieron irregularidades del Instituto Electoral del Estado en el cómputo de los resultados que le dio el triunfo a Martha Erika Alonso candidata de la coalición «Por Puebla al Frente» el pasado 1 de julio.
Los magistrados determinaron que estas irregularidades denunciadas por MORENA y el candidato Miguel Barbosa de la coalición «Juntos Haremos Historia» no fueron tomadas en cuenta por las autoridades locales y la conducción irregular del IEE de Puebla eliminó, certeza al triunfo de la candidata del PAN Martha Erika Alonso.
La verificación del recuento de votos la realizarán los magistrados del TEPJF el próximo 24 de septiembre en un trabajo conjunto con dos de las cinco salas regionales, la de Toluca y la Ciudad de México y se llevará a cabo de manera ininterrumpida.
El TEPJF ordenó al presidente del IEE Jacinto Herrera y a la secretaría ejecutiva Dalhel Lara Gómez estar presentes en el recuento al que también podrán asistir los representantes de los paridos con esta sentencia la Sala Superior revocó la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de negar a MORENA el recuento de la votación en los 26 distritos electorales.
La presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malasis, consideró que el caso Puebla es «excepcional» ante el cúmulo de irregularidades, el cual obliga al recuento de las 7 mil, 476 casillas que se instalaron en Puebla.
Los magistrados determinaron que la falta de certeza en los resultados es relevante en el caso de Puebla, debido a que la diferencia entre la candidata del PAN Martha Erika Alonso y el candidato de MORENA Miguel Barbosa fue de solo 122 mil 36 votos lo que representa el 4.04 por ciento de la votación emitida.