Por Claudia García Polo
Martha Erika Alonso gobernadora electa por la coalición “Por Puebla al Frente” calificó como una especulación el estudio que realizó la Universidad Iberoamericana, donde se analizaron los resultados electorales de la elección para gobernador y gobernadora, donde el investigador señaló que la elección de Puebla debe repetirse porque hubo un fraude electoral «comprobable en 9 de cada 10 casillas».
Miguel Reyes del Campus, San Fe de la Ciudad de México, declaró ante medios nacionales que se debe llamar a cuentas al Instituto Electoral del estado de Puebla y el INE debe revisar qué fue lo que sucedió en la elección poblana, por tantos hechos de violencia e inconsistencias en el computo de las casillas y ausencia de actas lectorales, entre otros señalamientos.
Ante ello Martha Erika Alonso, afirmó «que particulares no tienen ninguna competencia legal para hablar de la elección de Puebla y ello solo le compete a las autoridades electorales».
En tanto que Franco Rodríguez coordinador de campaña de la gobernadora electa Martha Erika Alonso, dijo que confían en que el Tribunal Electoral de Puebla les dará la razón y se reconocerá el triunfo de la panista. Esto luego de la presentación ante los medios de comunicación de la plataforma digital www.yoMEapunto.com.mx que tienen el objetivo involucrar a los poblanos en la construcción del futuro gobierno de Martha Erika Alonso.
Franco Rodríguez rechazó que sea ilegal que para financiar esta consulta, sea ilegal utilizar parte del fondo de 11 millones de pesos destinados para los trabajos de transición de nuevo gobierno.