Por Fernando Castillo
La ex presidenta de la República de Chile, confió que a México le irá muy bien en los próximos seis años con la nueva administración y asumirá con responsabilidad su función para combatir el crimen organizado
Michelle Bachelet aseguró que la elección de México del pasado 1 de julio fue ejemplar para América Latina, en la que se venció el abstencionismo y se respetó la voluntad de los mexicanos que fue el haber salido a votar por Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Puebla, se pronunció por que los tres niveles de gobierno implementen «políticas públicas transversales» con perspectiva de género para reducir la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios en Latinoamérica, porque ambos fenómenos se han incrementado en los últimos años.
Lo anterior al participar en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política que organizó la UPAEP. La ex presidenta enfatizó, “por fin México vivió una fiesta democrática en donde se logró el anhelo de los mexicanos, que fue un cambio de gobierno”. Y se pronunció para que López Obrador el primer mandatario federal considerado de izquierda cumpla con las promesas de campaña.
«Para muchos de nosotros lo que pasó en México fue una elección ejemplar porque la participación fue muy buena, en muchos países el freno ha sido el abstencionismo pero el mismo hecho desde que temprano se supieran los resultados que favorecían a Andrés Manuel permitieron darle una salida de manera normal a la elección», sostuvo.
La ex jefa del ejecutivo federal de Chile, confió que a México le irá muy bien en los próximos seis años con la nueva administración y asumirá con responsabilidad su función para combatir el crimen organizado y respetar los derechos humanos, como atender la salud, educación y libertad de pensamiento de los ciudadanos.
Políticas públicas con perspectiva de género
En conferencia de prensa se pronunció porque haya políticas públicas transversales con perspectiva de género para reducir la discriminación y los feminicidios en Latinoamérica, ya que el fenómeno ha incrementado en los últimos años, además consideró importante que desde los programas de gobierno se empodere a la mujer con el objetivo de que emprendan sus propios negocios.
«Se tiene que impulsar políticas públicas en favor de las mujeres a fin de ayudar a mejorar las condiciones de este sector de la población. En Chile a las mujeres se les facilitó acceder a líneas de crédito para emprender sus negocios y vivienda; y se comprobó que las mujeres son buenas pagadoras», abundó.
Además de impulsar políticas a favor de los jóvenes emprendedores, en tecnología, innovación, medio ambiente a fin de evitar que caigan en el crimen organizado y se sientan incorporados en la sociedad pues ellos son el presente de América Latina.
Venezuela y Nicaragua
Respecto al régimen que han asumido los gobiernos federales en Nicaragua y Venezuela a cargo de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, para reprimir a los ciudadanos, confió en la intervención de la OEA y organismos internacionales para que se encuentre una salida pacífica en ambas naciones, a fin de resolver esta situación humanitaria por la que atraviesan sus ciudadanos al oponerse a la forma de gobernar de los actuales mandatarios.
«Es muy trágico lo que pasa en Nicaragua, se habla de 150 muertos, espero que las intervenciones de la OEA y otros organismos internacionales, buscando que se encuentre una salida pacífica que existe en Nicaragua y se llegue al resultado que se llegue, las partes tienen que sentarse a negociar», aseveró.
Agregó que en Chile siempre se concilió con los grupos de oposición a fin de que existiera paz entre ambas partes y garantizar la tranquilidad y estabilidad de los ciudadanos.