Discrepan alcaldesa electa de Puebla y autoridades municipales por concesión de cafetería en Parque Juárez de Puebla Capital.
En redes sociales la presidenta municipal electa reprobó la concesión otorgada, se opone a esta concesión como próxima gobernante
Por la REDACCIÓN|
La “Luna de Miel” entre la presidenta municipal electa Claudia Rivera y la administración de Luis Banck, duró un mes… durante ese tiempo ambos se desvivieron en halagos después de las elecciones, se encontraron personalmente varias veces, e incluso Luis Banck logró que la futura alcaldesa de Puebla Capital aceptara una reunión con el gobernador Tony Gali, aun con la oposición del presidente de su partido MORENA Gabriel Biestro y del candidato a gobernador Miguel Barbosa.
Todo fue miel sobre hojuelas, hasta que la relación entró en una etapa de discrepancias públicas, en su camino se cruzó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Puebla que otorgó el espacio de la cafetería del Parque Juárez, a la empresa “Life Gourmet S. de R.L. de C.V. representante de la cadena Coffee York”, en una concesión de renta a cinco años, con posibilidad de renovarse a más tiempo. Esto a dos meses de concluir el periodo de gobierno.
La administración municipal saliente en octubre de este año, anunció ayer que Mediante proceso transparente e incluyente, donde participó un comité técnico integrado por regidores y funcionarios de Luis Banck, definieron que la empresa Life Gourmet S. de R.L. de C.V. (Coffee York) sea la que opere el negocio de cafetería porque según este comité “fue elegida por el ser la mejor propuesta recibida” de nueve participantes: Café Punta del Cielo, Karina Pérez Aguilar, The Coffee York, The Italian Coffee Company, Winky Coffee, Café Colibrí, Catalina Café, Edith O. Meneses Romero y Grupo Café Plaza.
Seremos objetivos y críticos con las acciones emprendidas por parte del gobierno municipal en turno: Claudia Rivera
Pero hoy mediante sus redes sociales la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco, reprochó a la actual administración municipal haber otorgado la concesión a la cadena Coffee York, porque dijo “ello es contrario a nuestra visión de entregar a particulares un espacio público, que le dará pocos beneficios reales al municipio y a sus habitantes”.
Minutos más tarde mediante un comunicado de prensa consideró que “fue precipitado que la actual administración concesionara la cafetería de dicho espacio público por los próximos 5 años con opción a la renovación de contrato”.
Tratando de guardar las formas, la futura administración municipal de Claudia Rivera, expresó halagos a Luis Banck y a su administración, expresó en el comunicado “A pesar de reconocer los avances y los proyectos exitosos del gobierno municipal en funciones, Rivera Vivanco aseguró que será crítica de las acciones con las que no concuerde o que considere que no generan beneficios a los poblanos”.
Luego reclamó el derecho de la ciudadanía a ser consultada si está de acuerdo o no con esta concesión. El jefe de oficina de la presidencia municipal, Javier Palou, aseguró “que esta visión de gobierno (de Luis Banck), genera pocos beneficios para la ciudadanía, además de que dicha determinación es contraria a la que se tiene prevista como parte de la administración (de Claudia Rivera)”.
Javier Palou también acusó a la administración de Luis Banck de precipitarse en la decisión de otorgar la concesió a cinco años:
«Nos parece precipitado por el tiempo que le queda a la administración actual, sabiendo que, nuestra visión es opuesta a entregar espacios públicos a particulares con pocos beneficios reales para el municipio y sus habitantes, pudiendo recurrir a cooperativas que, ayuden a reconstruir nuestro tejido social, a dar trabajo a mayor cantidad de personas y, por supuesto, la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones», manifiesta el documento.
“Así mismo, se informa la intención de fomentar la visión de una Ciudad Incluyente a través de espacios públicos destinados a la cultura y ofreciendo las herramientas necesarias a jóvenes emprendedores”.
Pero el Ayuntamiento de Puebla, no tardó en responderle a Claudia Rivera Vivanco y mediante un comunicado en donde aseguran que Claudia Rivera sabía de los planes de la administración de Luis Banck:
Sobre el comunicado dado a conocer este martes por la oficina de la Presidenta Municipal electa de Puebla, con relación a la cafetería que se abrirá al público en el recién remodelado Parque Juárez, se hacen las siguientes precisiones:
“La Presidenta Municipal electa fue invitada a participar en dicho proceso, y se tomaron en cuenta sus comentarios sobre incluir un espacio de lectura y otro para productores locales.
- El espacio para la operación de la cafetería no se dio en concesión, sino a través de un contrato de arrendamiento definido mediante un proceso abierto y transparente, en el que nueve empresas del ramo adquirieron bases y cinco de ellas presentaron sus propuestas.
- Este proceso se realizó con apego a la legalidad, previa autorización del Cabildo y a través de un comité integrado por regidores y titulares de varias secretarías del Gobierno Municipal.
- Para el otorgamiento de dicho arrendamiento se consideraron aquellas propuestas que presentaran el mayor beneficio social, independientemente del monto económico ofrecido.
- Por tal motivo, para impulsar la participación de jóvenes emprendedores y promover el autoempleo de mujeres y hombres que viven en colonias con altos índices de delincuencia y pobreza, la cafetería contará con un espacio para la venta de productos de la iniciativa “Yo Compro Poblano”.
- Además, dicha cafetería tendrá un espacio destinado a la promoción de la lectura.
- El objetivo de rentar la cafetería, es hacer del Parque Juárez un espacio autosustentable, que cuente con recursos económicos para el mantenimiento de un espacio público destinado al disfrute de las familias poblanas y visitantes.
Después de estas discrepancias públicas, se desconoce si se mantendrán las siguientes reuniones de trabajo y explicación (transición) del estado actual de la administración saliente con la presidenta municipal electa Claudia Rivera y el personal de Luis Banck aun con el choque por la privatización de la cafetería del Parque Juárez y la #CiudadIncluyente.