Por Fernando Castillo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Antonio Quintana Gómez, reconoció que la caída de las ventas internacionales de la empresa Volkswagen de México y la sucesión presidencial en el país, no están dadas las condiciones para llegar a un incremento salarial superior a los dos dígitos entre la armadora y el Sitiavw.
Sin embargo, confió que llegarán a acuerdo positivo entre ambas partes que supere las expectativas del 6.5 por ciento que se concretó en 2017; es decir lo ideal es que lleguen a un incremento salarial de entre el 6 y el 8 por ciento, basándose en la inflación que es el 6 por ciento.
El presidente de la Copamex en Puebla, descartó un escenario de estallamiento a huelga por parte del gremio y enfatizó que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, siempre ha sido consciente, que a pesar de que solicitan un incremento salarial del 11 por ciento, lo más importante es mantener el empleo de más de 10 mil trabajadores de base de la compañía alemana.
«Creo que las condiciones no están dadas para una negociación de dos dígitos, claro al final de cuentas qué más quisiéramos que este fuera superior para la compañía y sus familias. A pesar de que Volkswagen es nuestro filial, los números les toca definirlos entre ambas partes, pero la realidad del país, las condiciones de la planta y la economía internacional están para que el incremento sea del 6 y 8 por ciento», sostuvo.
Quintana Gómez, subrayó que el ambiente laboral en Puebla es estable ya que en varias décadas no ha existido un escenario de estallamiento a huelga y ha sido gracias a la intervención de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico en Puebla (Secotrade) pues siempre se ha privilegiado que en la entidad continúe el desarrollo económico y la generación de empleos.
«El sindicato de la Volkswagen siempre ha sido razonable a pesar de que las peticiones siempre son más altas, al final de cuentas se llegan a buenas negociaciones y confió en la voluntad de ambas partes. El líder sindical de los trabajadores tiene esta conciencia que es más importante mantener el empleo ante la misma incertidumbre que existe por los mercados mundiales y el nuevo gobierno federal, creo que se va llegar a buenos términos», puntualizó.