REDACCIÓN| MdM
El gobernador Tony Gali condenó el asesinato de la candidata a diputada local por el partido Verde Ecologista de México, Juany Maldonado y de la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, sucedido en la comunidad de Cacahuatlán, perteneciente a Zihuateutla.
Tras los hechos, el Ejecutivo convocó a una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Subsecretario de Gobernación, Roberto Martínez; el Fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Ramón Barojas y en representación de la XXV Zona Militar, el teniente Jorge Lugo.
Posteriormente, en un encuentro con medios de comunicación, se dio a conocer que, derivado del trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, se realizaron las diligencias correspondientes de levantamiento de cadáver, observando que los cuerpos presentan impactos de arma de fuego.
A partir de ello, se dio intervención al Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y peritos en criminalística de campo que, con pruebas de balística, dron, scanner 3D y topografía, lograron recolectar y procesar indicios.
Cabe destacar que desde el primer momento, se ha brindado el apoyo necesario a los familiares en el proceso fúnebre, reiterando la total y absoluta disposición de las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, designando un grupo de fiscales especiales, a fin de dar con los responsables.
En relación a los hechos, horas después del suceso, en el kilómetro 000+200 de la carretera federal México-Tuxpan, elementos de la Policía Federal con presencia en Huauchinango, le marcaron el alto a un vehículo compacto color blanco con vidrios polarizados, del que descendieron dos sujetos realizando detonaciones a los agentes, uno de los agresores falleció en el lugar.
Con inmediatez táctica de los policías, fueron asegurados cinco sujetos: Carlos N., Simón N., Maximino N., Vicente N. y Edgar N; cuatro de ellos portaban armas de fuego 9mm., 22 mm, y una subametralladora 9mm, por lo que se investiga su posible relación con los homicidios.
Cabe destacar que desde el inicio del proceso electoral, el gobierno del estado ha puesto a disposición de los aspirantes a algún cargo de elección popular, tres medidas de seguridad: acompañamiento por parte de un elemento de la Policía Auxiliar, ejecución de diversos operativos en zonas vulnerables así como constante comunicación y seguimiento con las autoridades municipales.
Además, se reforzarán los retenes carreteros y se implementará el rastreo de los candidatos vía GPS, por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), como parte de las acciones inmediatas para fortalecer los protocolos de seguridad y garantizar la realización de los comicios en total calma.