Entre ellas diabetes tipo 1 y 2, hipertensión, la insuficiencia venosa periférica, las úlceras o gastritis.
SemMéxico, Oaxaca.- Aunque las enfermedades crónico degenerativas son prevalentes tanto en hombres como en mujeres, para la médica internista del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, Santa Diego Rendón, son ellas quienes tienen factores de riesgos adicionales, como la gestación, la multiparidad o la lactancia que “de alguna forma tienen que ver con un desgaste biológico del cuerpo”.
Salvo el cáncer de mamá y el cervicouterino, existen al menos 14 enfermedades donde la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.
De acuerdo con un reporte preliminar de los Servicios de Salud de Oaxaca a la semana epidemiológica número 19 de este 2018, por cada hombre en que se detecta el Virus del Papiloma Humano, existen 26 mujeres.
Si 86 mil 133 hombres tuvieron una infección respiratoria aguda, los casos reportados en mujeres casi alcanzaron los 110 mil.
Si 23 hombres se enfrentaron a una tricomoniasis urogenital, lo hicieron mil 575 mujeres y dos mil 133 han tenido candidiasis urogenital contra 99 hombres en quienes se diagnosticó el mismo padecimiento.
Incluso los casos de diabetes tipo 1 y 2 detectados en 2018 son inferiores en los hombres que en las mujeres, al igual que la hipertensión, la insuficiencia venosa periférica, las úlceras o gastritis.
La diferencia, además, radica que antes de disponer de dinero o tiempo para tratar su enfermedad, ellas prefieren solventar los gastos familiares y encargarse del cuidado de los integrantes de su familia, porque en muchos casos como el de Libia, a ellas no hay quién las cuide.
Eso le ocurre a Libia, quien cada mañana se levanta entre las 3:00 y las 4:00 horas para empezar a preparar las tortillas, los tamales o la comida que vende en su intento diario de juntar cien pesos. Hoy no lo ha hecho, se despertó a las 6:00 horas, pero no por descanso, sino porque debía acudir a una cita médica.
A ese hospital ingresó en 2015 por una probable hiperplasia endometrial, estuvo internada dos días, pero no se trató; en junio de 2016 le diagnosticaron miomatosis y diabetes, pero no se trató.
Ahora, Libia tiene anemia y le deben hacer una histerectomía. “Durante tres o cuatro semanas no puede cargar cosas pesadas”, es la advertencia médica, pero Libia no puede detener su trajín diario, su cara está triste, se nota preocupada, no quiere hablar, trata de atender las indicaciones médicas, nadie la acompaña, no hace anotaciones, todo lo confía a la memoria.
Desde hace meses el sangrado y los malestares por su período menstrual han aumentado y sólo cuando le retiren la matriz sus dolencias podrían acabarse, pero para ella empezarán los problemas: deberá dejar de trabajar al menos tres semanas y eso implica no obtener ingresos para que ella y sus dos hijos tengan lo básico, empezando por la comida.
SEM/na/sj