Aumenta a 28.5 % jefaturas femeninas en hogares mexicanos

  • Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala las entidades con más jefas de familia

 

En México hay 34.1 millones de hogares, dice INEGI

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México.- Los hogares al mando de una jefatura femenina ascendieron a 28.5 por ciento, mientras que en 2014 la proporción era de 27.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 (ENH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con mayor presencia de jefatura femenina en el 2016 fueron Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala, con 36.1, 35.3 y 32.3 por ciento. Y las entidades Aguascalientes (22.5%), Zacatecas (22.4%) y Nuevo León (21.5%) representan los estados con menor presencia de mujeres como jefas de hogar, manteniéndose las mismas entidades para la edición 2017, con los siguientes porcentajes 23.1, 23.0 y 20.8 por ciento, respectivamente.

El organismo reveló que el 81.6 por ciento de los hogares que son liderados por una mujer son familiares, es decir, que tienen algún parentesco con la jefa del hogar, mientras que el 18.4 por ciento no tienen ningún vínculo familiar.

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) estima que actualmente la población mexicana es de 123.6 millones de personas, y en promedio, hay 3.6 integrantes por hogar, lo que representaría un total de 34.1 millones de hogares en la República Mexicana.

El levantamiento de la ENH mostró que el 98 por ciento de los hogares del país están construidos con materiales no frágiles en paredes, pisos o techos, además de que el 73.3 por ciento de los hogares cuentan con disponibilidad de agua, esta cifra representa un incremento de 2.2 por ciento en comparación de 2014 (primera vez que se levantó la ENH).

El estudio realizado por el INEGI también aborda temas de salud y de educación, entre los principales resultados se ubican que el 51.8 por ciento (unas 56.5 millones de personas) presentaron sentimientos de preocupación y nerviosismo y el 30.5 por ciento (al menos unas 33.3 millones de personas) sintieron depresión.

En el aspecto educativo, destacó que un total de 59.8 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo de edad en el que es más factible estar cursando algún tipo de estudio, el 58.3 por ciento (34.8 millones de personas) indicaron que están asistiendo a la escuela.

Un 13.7 por ciento dejó de estudiar porque se casó, ‘se juntó’ o esperaron la llegada de un hijo, y el restante 17.6 por ciento contestó que ya no continuó estudiando por problemas de salud, personales o académicos, porque no había escuela, cupo o porque nunca habían ido a la escuela.

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba